El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, aseguró que las obras del nuevo hospital de Ourense estarán finalizadas este año, lo que permitirá ponerlo en funcionamiento y ofrecer a los ourensanos unas instalaciones dotadas con las últimas tecnologías sanitarias y de atención al paciente, energéticamente autosostenible y que espera colocarse entre los más avanzados de Europa en materia de innovación sanitaria.

Jesús Vázquez Almuiña confirmaba ayer el cumplimiento de los plazos de ejecución del nuevo hospital -uno de los proyectos de mayor calado inversor y repercusión para la ciudad en el ámbito sanitario-, durante su visita a Ourense para conocer el proyecto de los nuevos viales de acceso al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), que serán a través de esa nueva zona de ampliación del centro hospitalario y de las calles de Nosa Señora da Saínza y Cruceiro Quebrado.

Esta obra vial, que comenzará este verano, cuenta con una inversión prevista de 1,5 millones de euros y actuará sobre una superficie de algo más de 4.000 metros cuadrados, es posible gracias a la colaboración de varias administraciones. Por este motivo, ayer compartieron esta visita oficial a las obras la conselleira de Infraestructuras ,Ethel Vázquez; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, administración que cedió los terrenos para la obra; Manuel Baltar, presidente de la Diputación, que destinó 905.000 euros al proyecto, el Servicio Galego de Infraestructuras, que se encarga del saneamiento, y la Axencia Galega de Infraestructuras.

"Este proyecto es un un magnífico ejemplo de lo que se puede hacer y conseguir cuando diferentes administraciones arriman el hombro para llevar adelante iniciativas que tienen como objetivo mejorar los servicios que debemos prestar a la ciudadanía a la que nos debemos", señaló el conselleiro. Además, al realizar los futuros accesos sobre terrenos de titularidad pública indicados en el planeamiento municipal, "va a ser posible acometer esta obra sin realizar expropiaciones", explicó.

Por su parte la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, cartera que colabora en la con financiación del proyecto, confirmó ayer que estos nuevos accesos ya están en trámite de licitación, con el objetivo de empezar a ejecutarlos este mismo verano, "posiblemente en el mes de julio", indicó, "y con la perspectiva de que estén finalizados en cinco meses", es decir a tiempo para dar servicio a los usuarios del nuevo hospital".

Ethel Vázquez recalcó que es un plazo "holgado", e incluso podría verse reducido en el tiempo si la meteorología local es favorable. "Es decir que incluso podríamos tener ya lo nuevos accesos al CHUO rematados desde Nosa Señora da Saínza y Cruceiro Quebrado en el tercer trimestre del año", indicó. El proyecto que fue explicado in situ a las distintas autoridades y directivos asistentes, entre ellos la propia gerente del área de gestión integrada de Ourense, así como Eloína Núñez, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, incluye un vial de 160 metros paralelo al nuevo edificio hospitalario y otro perpendicular a la calle de A Saínza.

Serán accesos tanto para entradas en coches particulares o sanitarios, como a pie, pues el proyecto incluye la construcción 1.400 metros cuadrados de aceras. Para hacer esta obra será necesario excavar 16.000 metros cúbicos en roca y la construcción de un muro para salvar la diferencia de altura que hay en la actualidad entre las calles Cruceiro Quebrado y Saínza.

El conselleiro de Sanidade insistió en que las obras "avanzan de forma adecuada" y que, "si no hay novedades o incidencias", el objetivo es que "estén todas las unidades de hospitalización funcionando" antes de final de año, despejando así las dudas al respecto.