El PSOE advierte que la alcaldesa de Rairiz de Veiga podría incurrir en un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos si aprueba el reconocimiento extrajudicial de crédito que llevó a pleno ayer, y que "pretendía que no se debatiera a pesar de ser ella quien lo propuso". El portavoz socialista, Pablo Lorenzo, votó en contra de este punto porque "las facturas que se pretenden pagar por la organización de la Romaría da Saínza deben correr a cargo de una asociación subvencionada por el Concello para tal fin y presidida por el exalcalde Rodríguez Ambrosio".

El reconocimiento extrajudicial de crédito por 99.000 euros fue el tema más conflictivo del pleno en el que nada más llegar a este punto "la alcaldesa propuso dejarlo sobre la mesa y no debatirlo". Destaca que el teniente de alcalde José Antonio Gonzalez llegó a reprocharle a Asunción Morgade el envío de cartas a los proveedores responsabilizando de que no cobraran a los tres tenientes de alcalde (de su mismo partido) y a los dos ediles del PSOE. Manuel Ferreiro intervino para decir que a ellos se les dijera que el pleno se convocaba solo por el punto de disolución del Consorcio de Bomberos y que, sorprendentemente, la alcaldesa añadió el reconocimiento extrajudicial por decisión propia y sin consultarlo previamente ni hacer análisis como se acordara en otro pleno.

Lorenzo aseguró que no están en contra del pago a proveedores pero siempre bajo la más estricta legalidad en el procedimiento de pago de facturas, por lo que animó Morgade a retirar una serie de facturas que tienen que ver con la Romaría da Saínza y pagar el resto. De la romería dice que no saben por qué están sin pagar y, menos, facturadas al Concello cuando la organización corría a cargo de la asociación presidida por el exregidor. Teme que con su aprobación se podría incurrir en un presunto delito de prevaricación y malversación.

También se incluyen en el crédito facturas por 1.000 euros en artículos para el bar de la piscina, pero en el Concello no figuran los ingresos generados por este bar.