Jesús Vázquez : "Linorsa nos ocultó que iba entrar en concurso de acreedores"

El alcalde respondió así a los que le acusan de no haber actuado antes en defensa de las trabajadoras que llevan 3 meses sin cobrar -Se entrevistará con el administrador concursal

26.04.2016 | 04:06
Linorsa, 50 familias a la espera de un salario | "Nosotros también tenemos facturas que pagar, hipotecas, familia y la situación que nos produce llevar ya casi tres meses sin cobrar es extrema", exclamaba ayer una de las trabajadoras de Linorsa. En una situación de punto y aparte a un conflicto que ahora se dirimirá en los tribunales por procedimiento concursal, las más de medio centenar de empleadas afectadas se concentraron ayer en las puertas del Concello de Ourense con un cartel con el lema "Linorsa, paga o que debes," en una convocatoria conjunta convocada por los sindicatos CIG, UGT y CC OO.

"Linorsa nos ocultó información, no teníamos conocimiento sobre una situación económica que ellos sabían de antemano, con carácter previo al concurso de acreedores", declaró ayer el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, para explicar por qué motivo el Concello no actúo antes y de manera contundente con esta empresa, a la que tiene adjudicada la gestión del servicio de limpieza de colegios públicos del municipio, cuyas trabajadoras, más de medio centenar, llevan ya casi tres meses sin cobrar, pese a que el concello le pagaba las facturas en tiempo y forma a la empresa. De hecho la primera medida que va a adoptar como regidor, es la de pedir una entrevista con el administrador concursal de la empresa.

El alcalde reconoció que lo primero que va a hacer es pedir una entrevista con el administrador concursal tras conocer que Linorsa, Limpieza del Noroeste, con sede en Vigo había entrado concurso voluntario de acreedores, una situación que afecta una plantilla de unos 1.200 trabajadores en toda Galicia por acumular deudas por ocho millones de euros.

Vázquez reaccionaba así ante las acusaciones de "inercia" y "tibieza" que le han dedicado al regidor varios sindicatos, por no haber suspendido la concesión a la firma Linorsa.

En esa entrevista con el administrador concursal de la empresa solicitada por el alcalde le va a recordar las obligaciones que tienen con las trabajadoras pues "el concurso se declaró el día 19 de abril, y por lo tanto están obligados a pagarles los 30 días previos a esa fecha con carácter inmediato", señaló

Por otro lado el gobierno de Ourense celebrará hoy una reunión con el comité de empresa, después de haber hablado con los abogados de la compañía "para que aclaren la situación" y conocer "por qué ocultaron toda la información" relativa a que estaban a punto de entrar en concurso voluntario de acreedores. El alcalde insistió en que el administrador concursal debe mover ficha y aclarar cómo va a actuar, "si van a liquidar o garantizar la sostenibilidad de la empresa".

La concesionaria de la limpieza de colegios públicos de Ourense y de otros servicios en Galicia adeuda la mitad de la nómina de diciembre del pasado año, el sueldo de marzo, la paga extra de primavera y ahora el breve el salario de abril a sus trabajadoras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine