Alternativa Veciñal do Carballiño, conforme a la moción aprobada por la corporación municipal de xestionar todos los servicios desde la administración pública, se opone al modelo de xestión privada del parque de bomberos de O Carballiño-Ribeiro, como se hizo con el de Verín, Xinzo y Valdeorras.

Basa su rechazo en que la construcción de las instalaciónes y dotación de material se hizo con recursos públicos, y que por las características de este servicio su prestación no puede estar sometida a la lóxica de la obtención de beneficios. Dice que ello supondría recortes en material, equipamento,efectivos humanos,actividades de formación, precarización laboral de traballadores.

AV-SON indica que la experiencia demuestra que el modelo externalizado no garantiza la igualdade de acceso al traballo, la formación permanente, guardas presenciales 24 horas, salario y condiciónes de traballo dignos, reposición de material, ya que dice prima el ánimo de lucro. Por ello pide en una moción trasladar a la Diputación y a la Xunta que el Concello de O Carballiño quiere que este parque de bomberos sea de gestión pública, su apertura inmediata y pedir al resto de concellos de la comarca que soliciten lo mismo.