La AECT Chaves-Verín logra en Dublín posicionarse como interlocutor único de las eurocidades del área atlántica ante la UE. Su secretariado técnico participó los días 21 y 22 en diversas reuniones de trabajo con responsables técnicos, políticos de municipios y gobiernos regionales de toda el área atlántica, que va desde Irlanda del Norte hasta Andalucía, con un doble objetivo, conformar una alianza estratégica que permita la creación de la primera y única red de eurociudades de todo el territorio atlántico de la unión y conseguir la captación conjunta de fondos europeos los próximos 4 años.

En las reuniones técnicas se trato, por un lado, conformar una alianza estratégica que permita la creación de esta red que estará formada por las eurociudades de Newry-Dundalk (Irlanda del Norte y República de Irlanda), la de San Sebastian-Bayona (País Vasco y Francia), la del Guadiana (Vila Real de Sto Antonio, Ayamonte y Castro Marín) y la de Chaves-Verín.

El éxito obtenido por ésta última en 2015 en Bruselas con la obtención del premio Regio Star a mejor proyecto europeo de cooperación, junto con el reconocimiento de la Comisaría Europea Corina Cretu al trabajo llevado a cabo desde el 2010, determinó el ser elegida por el resto como interlocutor ante Bruselas de los problemas que afectan a la cooperación de proximidad del conjunto de los municipios transfronterizos del atlántico. Transporte, sanidad, protección civil, turismo, educación fueron algunos de los tratados.

La alianza se formalizará en verano en Chaves-Verín con la firma de un memorándum de cooperación transnacional. Ya confirmaron su presencia 10 alcaldes de toda la franja fronteriza de Irlanda del Norte (Reino unido) y la República Irlandesa, y serán invitadas el resto de las eurociudades.

También se asentaron las bases para presentar un proyecto transnacional al programa Interreg que rondará los 5 millones de euros basado en la valorización del patrimonio arquitectónico, cultural, etnográfico y natural de los territorios de frontera del área atlántica.