Primer Plan Provincial de Natalidad

La Diputación lanza la tarjeta "ChegOU" con ayudas de 300 euros para nacidos en 2016

Va destinada a todos aquellos nuevos padres biológicos o adoptantes de la provincia - Se podrá canjear en farmacias por productos de higiene o alimentarios para el bebé -Se destinan 800.000 euros para el programa

25.04.2016 | 07:38

La Diputación de Ourense ha avanzado ayer una de las líneas de su primer plan de la natalidad, que se sustanciará en ayudas directas de 300 euros para todos los ourensanos que hayan sido o vayan a ser padres de hijos biológicos o adoptados, a lo largo de este año 2016. Esta línea de ayudas se concederán una sola vez por hijo pero no serán ayudas en metálico, sino a través de la tarjeta "ChegOU" con la que podrán canjear ese dinero en productos de alimentación, salud e higiene infantil en farmacias o parafarmacias.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, explicaba ayer en el contenido de esta medida, para la que ha reservado ya 800.000 euros en el plan del mandato 2015-2019 de la Diputación, destinado a la provincia más envejecida de Galicia y entre las ciudad con mayor indice de envejecimiento de Europa.

Una sola vez

El único requisito que tendrán que cumplir los padres que quieran optar a la tarjeta ChegOU y canjear los 300 euros que contiene en productos para sus bebés, es que además de haber sido padres este año deben de confirmar que están empadronados en cualquiera de los 92 concellos de la provincia, desde al menos dos años antes al nacimiento del bebé para el que hacen la solicitud.

"Es una prioridad en nuestra acción política llevar a cabo iniciativas a favor del desarrollo demográfico en la provincia de Ourense" declaró ayer Manuel Baltar en la presentación de esta nueva tarjeta.

La medida, explicó el presidente de la Diputación, principal impulsor de la misma desde a Diputación forma parte de ese primer plan de natalidad que ha puesto en marcha el gobierno provincial preocupado por el descenso de los nacimientos, uno de los factores de despoblación de esta provincia. El otro es la emigración. "Ese descenso de la natalidad es una tendencia consolidada en las últimas décadas, y las proyecciones futuras acredita que el gran problema de Ourense es el demográfico", afirma Manuel Baltar. Entiende por tanto que "es urgente llevar a cabo una actuación determinante de la sociedad y en especial desde las administraciones como el Estado o la Comunidad Autónoma de Galicia", incidió ayer.

La Diputación Provincial abrirá en las próximas semanas, una vez publicada la información en el Boletín Oficial de la Provincia, esta convocatoria para la concesión de la ayudas a la natalidad, que fueron aprobadas ya por la Xunta de Gobierno de la Diputación.

Tras la apertura del plazo, se podrán comenzar a tramitar a lo largo de todo el año 2016, excepto en el caso de que el nacimiento del bebé sea en diciembre de 2016. En este caso el plazo de solicitud se ampliará hasta el 15 de enero de 2017. Las solicitudes deben de presentarse telemáticamente a través de la dirección http://natalidad.depourense.es, en el registro electrónico general de la Diputación de Ourense. Los beneficiarios recibirán a continuación su tarjeta electrónica ChegOU para su uso en farmacias y parafarmacias de toda la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine