La avenida de Pontevedra acoge desde ayer, y hasta el día 3 de mayo inclusive, la feria de artesanía de Ourense, una cita que celebra su veinte aniversario organizada por la Asociación de Artesanía de Ourense (Adao), cuya presidenta, Olga Santos, subraya esa sensación de "consolidación" que supone celebrar esos 20 años de encuentro ferial.

Esta artesana y veterana presidenta de Adao abandonó precisamente su faceta creativa como restauradora para dedicarse "de lleno a apoyar a los artesanos de Ourense y a reivindicar ese hueco y la valorización de lo que hacen, pues no falta quien critica el precio al desconocer el esfuerzo que hay detrás de cada pieza", explica.

Para que esta valorización del producto artesano llegue un año más al público están instaladas ya en la avenida de Pontevedra las casetas de los 24 artesanos llegados de distintos puntos de España, que sumarán a la exhibición y venta de sus productos un amplio calendario lúdico y formativo, con talleres que enseñarán a los asistentes el delicado proceso que esconde cada pieza de joyería, instrumentos musicales, madera, cuero, o cerámicas, "feitos a man" ,que están estos día en Ourense.

Desde bicas de Trives a jabones, tiendas bio, vidrio o la belleza de las piezas hechas en telar de la ourensana A. Outeiriño. Pero además están los talleres de "olería de Gundivós". que permitirán ver en directo cómo se elabora esta popular cerámica. A lo largo del día de hoy habrá talleres de cestería, tallas de madera, de elaboración de piezas de instrumentos musicales, a cargo de los propios artesanos participantes. La apertura es de 11 a 14 horas y 17 a 20 horas.

En la actualidad hay 40 artesanos inscritos en esa asociación ourensana. Esperan además que estos días se animen las ventas por la coincidencia el domingo con la celebración del Día de la Madre, en el que se regalará una planta a los clientes.