Las primeras Xornadas de Radio y Televisión Municipal de Galicia reunieron a docentes de Verín y Chaves, junto con los expertos de la Universidad de Santiago de Compostela en el nuevo auditorio municipal para analizar el potencial del sector audiovisual como motor de empleo y riqueza. Un acto en el que el alcalde de la villa, Gerardo Seoane, les manifestó su intención de promover nuevas enseñanzas regladas de FP en Verín, centradas en la imagen y el sonido.

Directores de varios institutos de la Eurocidade de Chaves y Verín, junto con juristas como Ángel García Castillejo, ponente de la Ley General de Comunicación Audiovisual, y varios responsables de medios de comunicación de Galicia, analizaron ayer en Verín el papel del sector como dinamizador económico.

En el contexto de estas jornadas, Seoane comunicó a los presentes, especialmente a los responsables de centros de Portugal, la intención del Concello de Verín de reclamar la implantación en la villa de nuevas enseñanzas regladas de FP que apuntalen los estudios que la comarca y la Eurocidade brindan a los jóvenes. Y es que "actualmente tienen que estudiar un abanico muy limitado de enseñanzas, o marchar fuera del Val", por lo que "tenemos que invertir esta tendencia, y para ello contamos con una oportunidad en el sector audiovisual y en la que podría ser la primera FP transfronteriza de la Eurocidade".

Por su parte, García Castillejo, redactor de la Ley general de Comunicación Audiovisual, y ponente de la Comisión de Expertos de la Reforma del Sector Audiovisual del Gobierno de España en 2004, destaca la debilidad del desarrollo reglamentario de las leyes que actualmente rigen el sector y la desigualdad que este factor provoca con respecto a Europa.

Alumnos de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Santiago, en su mayoría originarios de la comarca de Monterrei, participaron durante dos días en este congreso, con conferencias impartidas por responsables de medios de comunicación y trabajando en varios obradoiros de producción y programación de radio. También fue dado a conocer un estudio sobre un a veintena de cabeceras históricas de prensa de la villa.