Más del cincuenta por ciento de los turistas que vistan cualquier fin de semana y durante todo el año, la ciudad de Ourense son de otras provincias gallegas. Las ciudades con mar buscan en la de As Burgas, sobre todo, el relax de su aguas termales. Aquellos visitantes gallegos que deciden a pernoctar, también lo hacen tanto en los hoteles de la ciudad, como en los cuatro estrellas de la balneoterapia de concellos de la provincia, o bien se relajan en las pozas de las orillas termales.

En cualquier caso, según los datos que manejan los técnicos turísticos, según la experiencia del Concello también los que se alojan en los balnearios termales de la provincia, reservan días para visitar la ciudad, su calendario de fiestas locales, sus restaurantes o participar en su agenda cultural.

Para captar a este viajero autóctono que viene a Ourense, visita sus hoteles, degusta su gastronomía y pasa el fin de semana en la ciudad, la Concejalía de Turismo y Termalismo ha puesto en marcha un programa reclamo bajo el lema "Ourense, un plan perfecto". Los destinatarios son principalmente los residentes de A Coruña y Santiago, precisamente por esa rápida conexión que tiene ahora a través del tren y que le permite incluso ir y volver en el mismo día en 35 minutos.

Según explica la propia Concejalía de Turismo, esta campaña se centra especialmente en esta semana en la que que se ha venido desarrollando un convenio con Renfe que incluye descuentos de hasta el 30 por ciento en los billetes y en la que además, confluyen distintas actividades culturales.

Por un lado hoy comenzaba ese concurso de pinchos de primavera organizada por el ayuntamiento en el que participan 39 establecimiento y que incentiva la imaginación de los restauradores, a un precio máximo de 2,50 euros por tapa.

Está además el reclamo siempre presente del termalismo, la feria de artesanía que comienza hoy; el Shopping Night que se celebra el día 29 de abril y la propia Festa dos Maios, una cita única que se ha sido declarada de Interés Turístico.

En esta campaña "Ourense, un Plan Perfecto que se ha presentado en las mencionadas ciudades gallega, se informa también de la celebración de la Mostra Internacional de Teatro Universitario, la Miteu, que ofrece una amplia cartelera teatral, con varios espectáculos al día en diferentes puntos de la ciudad.

Descuentos del 30% en tren

La campaña de promoción municipal de la ciudad, centrada esta vez en dos capitales gallegas, está reforzada además por la oferta de descuento en los trayectos de tren con destino a Ourense que realiza Renfe gracias a un convenio firmado con el Concello de Ourense y que arrancan hoy 23 de abril y se prolongará hasta el 3 de mayo con 30% de descuento en todos sus trenes que lleguen a Ourense.

Esta importante promoción y descuentos son válidos para los billetes que se compren online, para lo cual será preciso introducir un código, el 301610610, como para aquellos que se compren de forma directa. Será necesario imprimir el correspondiente cupón de descuento disponible a través de las webs municipales: ourense.gal y turismodeourense.com.