La magistrada del Penal 2 de Ourense ha impuesto una condena de 2 años de prisión a José Antonio F. G., de 43 años de edad. La juez considera probado que cometió dos tentativas de robo con violencia, armado con un puñal de 29 centímetros. El acusado ya estuvo entre rejas, en situación preventiva, entre los meses de enero y agosto de 2012.

Los dos delitos fueron perpetrados consecutivamente, al principio de la madrugada del 25 al 26 de enero de 2012, en Xinzo de Limia. La primera víctima fue un hombre que se encontraba paseando a su perro por las inmediaciones de su domicilio, en la Avenida de Ourense.

El acusado le pidió un euro y, cuando la víctima se negó, se encaró, lo insultó y sacó un puñal de 29 centímetros de longitud. Intimidándolo, el imputado siguió al paseante hasta el portal de su domicilio, donde finalmente guardó el arma blanca, sin lograr dinero alguno.

El día del juicio, el encausado admitió que sacó el puñal pero, a su juicio, esa conducta no es robar porque no exigió dinero.

Sólo unos minutos más tarde, José Antonio F. G. se presentó en un restaurante para, en principio, tomar una cerveza. Cuando el hostelero salió del establecimiento con la disposición de cerrarlo, el acusado esgrimió el mismo puñal y le dijo que lo iba a atracar. Lo intimidó y le intentó clavar el arma por la espalda.

En ningún caso logró dinero

No causó lesiones al restaurador, aunque sí provocó un corte en la cazadora que llevaba puesta. Tampoco consiguió botín alguno. Sobre este segundo intento, el imputado dijo en el juicio que sacó el arma, no para que le dieran dinero, sino porque "se estaban cachondeando de él". La magistrada cree que el hecho de que acometiera con el arma, más la declaración de los testigos, son pruebas de que quería atracar.

El imputado se encontraba bajo los efectos del alcohol en el momento en que ocurrieron los hechos. La defensa pidió la eximente completa, pero la juez entiende que sus capacidades no se encontraban afectadas por haber bebido.