La Xunta de Goberno de la Diputación de Ourense aprobó ayer ayudas por importe de más de 220.000 euros destinadas a concellos de la provincia y asociaciones vecinales, de las que dio cuenta al finalizar la reunión la diputada de Transparencia e Goberno Aberto, Montserrat Lama.

Las ayudas en el ámbito de la cooperación con los ayuntamientos asciende a 156.763 euros, de los que la principal partida corresponde al Concello de San Cibrao das Viñas, que recibirá una ayuda de 50.000 euros para la construcción de un gimnasio en Ponte Noalla. Asimismo, Celanova percibirá 25.000 euros para los gastos de mantenimiento del servicio de la Escola Infantil Municipal. En el caso de A Gudiña, la Diputación reconoce una ayuda por importe de 23.815 euros para obras en la vía de acceso del polígono industrial.

La junta aprobó también dos ayudas para el ayuntamiento de Bande, una por importe de 14.948 euros para el equipamiento y mejora del salón de actos municipal y otra de 15.000 euros, para gastos de la Casa da Viúva. El Concello de Porqueira obtiene una subvención de 18.000 euros destinada a la reforma del regadío en A Forxa y, por último, el Ayuntamiento de Piñor contará con diez mil euros para la reparación de fuentes municipales.

En cuanto a las ayudas aprobadas por la junta de gobierno dirigidas a las asociaciones vecinales, la diputada Montserrat Lama detalló que se trata de una partida conjunta de 70.000 euros, de los que 20.000 son para la Asociación Musical de Trasmiras, destinadas a sufragar gastos de la entidad correspondientes al curso 2015-2016. Asimismo, el grupo de gobierno aprobó la resolución de la convocatoria para la concesión de ayudas dirigidas a federaciones y agrupaciones de asociaciones vecinales de Ourense destinadas a gastos de funcionamiento durante el actual ejercicio 2016. En esta partida se incluye una ayuda de 18.171 euros para la Federación Ourense Limiar, 22.988 para la Agrupación Miño, 1.500 euros para la Federación Provincial de Mulleres Rurais As Burgas; y 7.340 euros para la Federación vecinal de Carballiño.

La junta de gobierno también aprobó la expropiación forzosa para la obra de mejora de la OU-0415 Brués-Portela da Cruz, en Boborás.