Condenan al Sergas a reponer a una auxiliar de enfermería que no fue renovada por estar enferma

El TSXG ratifica un fallo dictado en Ourense que vio "abuso" de la Xunta

23.04.2016 | 02:46

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso interpuesto por la Xunta y confirma, ya sin posibilidad de recurso, una sentencia de Ourense que condena al Sergas a reponer en su puesto, en el hospital de Verín, a una auxiliar de enfermería que no fue renovada cuando se puso enferma.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Número 1 de Ourense, dictada por el magistrado Francisco de Cominges, ve probado que "los sucesivos llamamientos de la actora para prestar sus servicios en el Hospital de Verín respondían a una necesidad estructural que se prolongó durante más de cuatro años. No tenía que ver por tanto con razones de carácter temporal, coyuntural o extraordinario". Sostiene asimismo "que si el 30 de abril de 2014 no se renovó su nombramiento como auxiliar de enfermería fue solo porque en ese momento se hallaba en una situación de incapacidad laboral temporal surgida durante la vigencia de su último nombramiento".

El juez entiende que la "administración sanitaria ha incurrido en un abuso de derecho e infracción de los derechos básicos de los trabajadores y empleados públicos (incluso temporales) al no renovar su nombramiento a una persona que llevaba trabajando de manera continuada e ininterrumpida durante un prolongado período de tiempo, por la única razón de que resultó afectada por una baja temporal derivada de enfermedad".

"Ello no significa que la reincorporación vaya a tener un carácter permanente", indica el magistrado, quien sostiene que el Sergas "deberá crear y proveer la plaza mediante el correspondiente procedimiento de concurrencia competitiva, o amortizarla si por circunstancias sobrevenidas bien justificadas resultase innecesaria. Pero mientras tanto la actora recuperará su puesto de trabajo en el hospital".

La Sala de lo Contencioso del TSXG, manteniendo el criterio del magistrado, indica "que se trataba de ocultar, por esa vía fraudulenta, una contratación indefinida de personal que, en el caso de la actora, se prolongó en el tiempo más de cuatro años ininterrumpidos".

Según el magistrado, "nos hallamos, por tanto, ante lo que pudiéramos reputar como una relación jurídica indefinida temporal que, por su naturaleza, priva de virtualidad a la cláusula temporal de duración prevista en el nombramiento suscrito entre las partes, por lo que el cese solo puede venir determinado por la cobertura en propiedad de la plaza o por su amortización, lo que no ha acontecido en el supuesto enjuiciado; y que se haya aprovechado la baja temporal de la demandante para, al socaire de un plazo de expiración de la relación jurídica, acordar su cese, no resulta de recibo", dice el fallo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine