El Festival Internacional de Xardíns de Allariz abrirá sus puertas el 13 de mayo y el tema central de esta VII edición es "Os xardíns do futuro", que espera superar los 40.000 visitantes. Los técnicos municipales trabajan a toda máquina para instalar los 10 jardines finalistas del concurso internacional que compiten por los votos de los miles de visitantes que, desde mayo a octubre, pasan por el recinto.

Este festival, con un formato único en todo España y lo sitúa entre los grandes a nivel internacional, constituye no solo una cita ineludible del paisajismo, sino una gran apuesta de desarrollo social y económico de Allariz.

Las propuestas elegidas, que mostrarán su esplendor a partir de mayo, expresan y aventuran las inquietudes sobre el futuro de las ciudades y el papel clave que jugarán las zonas verdes urbanas. En palabras de Francisco Caldeira Cabral, reconocido paisajista portugués y director del jurado, "cuestiones como la importancia de las zonas verdes en el medio urbano y el crecimiento de las mega ciudades con sus problemas ambientales y de sustentabilidad".

Este año llegaron también ideas de todas partes del mundo, como Colombia, Brasil, Italia, Países Bajos o Austria, y concursaron paisajistas gallegos y españoles. Y junto a estos 10 jardines que compiten se exhiben también el que realizan los alumnos del colegio Padre Feijóo de Allariz y el ganador de 2015, " A la Imagine de Allariz" , del paraguayo Gabriel Ayala.