Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La práctica bancaria es penosa y la crisis ha hecho que aflore"

"La práctica bancaria es penosa y la crisis ha hecho que aflore"

La caída de los ingresos domésticos y el destape de las malas prácticas financieras han multiplicado, en los últimos años, las demandas judiciales de clientes que reclaman su dinero, tratando de poner coto a los abusos de los bancos. Las preferentes, los "swaps" o las cláusulas suelo -sobre cuya posible nulidad desde la firma de la hipoteca fallará el Tribunal de Justicia de la Unión Europea- han derivado en un aluvión de casos. "La práctica bancaria en España es penosa y la crisis ha provocado que aflore. Ha habido gente que se ha podido ver desahuciada por la merma causada por una práctica abusiva", retrata Belén Polo, abogada de Ourense especializada en Derecho Bancario y colaboradora de la asociación ADICAE.

La vulneración de derechos de los consumidores no suele llegar a la vía judicial, indica, salvo en situaciones flagrantes o en las que, por ejemplo, una compañía de telefonía o electricidad reclama cantidades a un cliente por un gasto que no le corresponde. En los últimos años ha sido exponencial el aumento de casos por ejecuciones hipotecarias y "cláusulas abusivas de toda índole".

Muchas sentencias, desde las primeras instancias civiles hasta el Tribunal Supremo, han reprendido las prácticas de contratación de las entidades en los últimos años. Polo es escéptica. "Yo creo que la banca no cambia su forma de comportarse, sino que aprende a hacerlo de otra manera. En general, campa a sus anchas. Para proteger al consumidor son perentorias medidas legislativas, y eso corresponde a Ejecutivo y Legislativo. Es lamentable que las últimas modificaciones legales en procedimiento hipotecario hayan sido por orden del Tribunal de Justicia de la UE. Sobre un derecho fundamental como es la vivienda, ¿cómo pueden conformarse con reformas de maquillaje? La ley antidesahucios es ineficaz y las causas de exclusión social que han fijado dejan fuera a muchísima gente".

Las demandas ponen negro sobre blanco situaciones personales "muy estresantes" y de "angustia". Y ejemplos abusivos de libro. "Lo más flagrante que me he encontrado es el caso de un hombre que pidió un crédito rápido a una financiera y, sin saber cómo, acabó con su casa hipotecada. La vivienda ni siquiera había sido tasada. Pura usura".

Compartir el artículo

stats