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La oficina del consumidor recibió 6.000 consultas y tramitó 318 reclamaciones en un año

Cuatro de cada diez quejas son por malas prácticas de compañías de teléfono e internet -304 casos se derivaron a mediación o arbitraje

Los clientes siempre tienen la razón. Por lo menos cuando sienten un abuso o menoscabo a sus derechos tras la compra de un producto o la contratación de un servicio. Desde 1990, Ourense cuenta con una Oficina de Información al Consumidor (OMIC), donde se reciben consultas, se da trámite a quejas o se asesora al interesado sobre la vía adecuada para resolver su problema. El servicio es público y gratuito y depende del ayuntamiento. En el año 2015, a la oficina de la calle Arcediagos llegaron un total de 5.883 consultas sobre productos y servicios. Los ourensanos plantearon 318 reclamaciones. Cuatro de cada diez quejas -136 en total- aludían a malas prácticas o abusos de compañías de teléfono e internet.

El 43% de las consultas recibidas en la OMIC de Ourense estaban relacionadas con la luz, el alquiler de la vivienda, telefonía e internet, la venta electrónica, la banca o la contratación de seguros. El área de los servicios concentró la gran mayoría de preguntas de los consumidores, así como de reclamaciones. La oficina tramitó 297 quejas sobre las condiciones de contratación de distintos servicios, mientras que las consultas llegaron a casi 4.400.

Entre enero y diciembre de 2015 se plantearon 28 reclamaciones por la compra de distintos productos. Casi la mitad, 13, hacían referencia a electrodomésticos o equipamiento para el hogar. Buena parte de las 1.490 consultas planteadas sobre el área de productos tuvieron que ver con telefonía (240 casos), ropa, calzada o complementos (224), productos informáticos (194) compras de automóviles (174) o adquisición de una vivienda (96).

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109, al Instituto de Consumo

Según la memoria de actividad de la OMIC del año 2015, un total de 304 casos planteados por consumidores de Ourense fueron derivados a la vía de la mediación (268) o el arbitraje (36), en un intento de solucionar el problema entre el cliente y la compañía. La OMIC aconseja a los consumidores comprar en establecimientos adheridos a "Arbitraxe de Consumo", que exhiben dicho distintivo. Más de un centenar de expedientes -93 relacionados con la contratación de servicios y 16, con la compra de productos- fueron comunicados al Instituto Galego de Consumo.

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