Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión privada del servicio provincial de bomberos se licitará por 3,5 millones al año

El consorcio aprobó ayer iniciar el proceso para Verín, Xinzo, Valdeorras y O Carballiño-Ribeiro -El pliego abre la puerta a incorporar los parques de Celanova y San Cibrao

Bomberos de toda Galicia se manifestaron el lunes en Ourense contra la privatización. // Iñaki Osorio

El pleno del consorcio provincial de Ourense aprobó ayer el pliego para contratar la gestión privada de los parques comarcales de bomberos. Este acuerdo echa por tierra las pretensiones del colectivo que el pasado lunes se manifestó en la ciudad con el apoyo de efectivos de toda Galicia contra la privatización del servicio y a favor de la regulación de la profesión a través del estatuto del bombero.

El consorcio, en el que están representados la Xunta y la Diputación, dio luz verde al pliego de condiciones para la contratación de la gestión indirecta en el que se recoge un valor estimado de 21.225.956,48 euros (IVA incluido) para la duración máxima del contrato que el mismo documento fija en 4 años con dos más de prórroga, lo que supone una media de 3,5 millones de euros al año. En todo caso, la distribución de los costes por anualidad variará en función del reconocimiento progresivo de los trienios previstos del personal. La fecha fijada para el inicio de la prestación efectiva del servicio bajo gestión indirecta es el 1 de octubre por lo que el anuncio de licitación pública será, en principio, la próxima semana. En ese momento se colgarán los pliegos y toda la documentación relativa a este procedimiento en la página web de la Diputación.

La gestión que se privatiza corresponde inicialmente a los parques comarcales de Verín, Xinzo y Valdeorras, y el de O Carballiño-Ribeiro de nueva creación, pero deja la puerta abierta a que en el futuro se puedan incorporar también el parque mancomunado de Celanova y el de la Diputación de San Cibrao. La empresa que resulte adjudicataria tendrá derecho de uso sobre las infraestructuras de estos parques.

En cuanto al personal, el pliego establece un mínimo de 18 efectivos por cada parque comarcal, con un total de 44 bomberos conductores, 24 jefes-conductores y 4 jefes de servicio. La plantilla actual será subrogada en su totalidad y será función de la empresa que resulte concesionaria seleccionar y contratar en régimen laboral al personal necesario para poner en marcha el parque comarcal de O Carballiño- Ribeiro, así como los efectivos que sea preciso para alcanzar en los parques de Verín, A Limia y Valdeorras la dotación mínima de personal. También deberá disponer de una bolsa de contratación para substituciones por bajas y para refuerzos.

En cuanto a los salarios, el pliego blinda la homogeneización de las retribuciones salariales del personal de los cuatro parques, tanto en conceptos aplicados a cada categoría, como en sus cuantías. La antigüedad será de 36 euros mensuales por cada tres años de servicio, reconociéndose este historial desde la puesta en funcionamiento de los parques a través de los consorcios comarcales. Para realizar esta equiparación, la empresa adjudicataria deberá tomar como referencia para cada categoría profesional (bombero, cabo y sargento), las actuales retribuciones del personal del parque comarcal de Verín.

Los pliegos se aprobaron con amplia mayoría y con el único voto en contra del diputado provincial del PSOE, Francisco Fraga, contrario a la privatización como ya manifestó a través de una moción.

Compartir el artículo

stats