Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación aporta 200.000 euros para erradicar reventones

As Curuxeiras aguarda partida presupuestaria y proyecto

Destrozos causados por el agua al romper la tubería. // FdV

El jefe del servicio de Aguas de la Diputación, la gerente y el ingeniero de Viaqua llegaron a un acuerdo con los vecinos de As Curuxeiras para cambiar los 250 metros de tubería de fibrocemento, de sesenta centímetros de diámetro, que pasa por este núcleo, por otra de fundición dúctil, con la finalidad de alejar el peligro del pueblo. La tubería actual, de fibrocemento, registró más de diez reventones en los últimos veinte años, por la presión elevada que soporta, debido a que por ella se bombea agua desde el Miño para abastecer el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas y los municipios de San Cibrao y Barbadás.

Los vecinos comprenden que el presupuesto "es muy alto", por lo que aceptan que se haga la obra "en el momento que haya financiación y esté redactado el proyecto.

El presidente de la Asociación de Vecinos de As Curuxeiras, José Manuel García Casares, recuerda que la tubería de fibrocemento fue colocada por la Caixa de Aforros de Ourense en 1974, para abastecer el Polígono de San Cibrao, hecho en aquellos años, donde trabajaba una gran cantidad de vecinos de la ciudad de Ourense. La infraestructura pasó a manos de la Diputación hace unos veinte años.

García Casares explica que la tubería se acometió en varios tipos de materiales, supuestamente por motivos de tipo económico. Desde la estación de bombeo -ubicada junto al Pabellón de Os Remedios-, hasta As Curuxeiras se colocó fundición dúctil, donde en 42 años "apenas hubo reventones".

Compartir el artículo

stats