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La conservación de zonas verdes tendrá un coste de 2,3 millones en los próximos 3 años

El gobierno municipal aprueba el procedimiento para el servicio municipal que se realiza en precario -Medio Ambiente abrió expediente a la concesionaria por "incumplimientos"

El Concello contratará el servicio de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. // Iñaki Osorio

El gobierno municipal aprobó el expediente para contratar, mediante el procedimiento abierto, el servicio municipal de mantenimiento, conservación y mejora de las zonas verdes de la ciudad. El anuncio deberá publicarse en el diario oficial de la Unión Europea durante un periodo de 52 días y, a partir de ahí, se recibirán las ofertas de las empresas interesadas en su adjudicación.

Es por eso que se reserva para tal fin 468.107 euros para 2016, mientras que la cuantía económica que se fija para 2017 es de 1.123.458 euros, y de 645.350 euros para 2018, plazo de vigencia de la concesión. Según la previsiones del portavoz del gobierno municipal y a su vez concejal de Medio Ambiente, José Araújo, el servicio se podría empezar a prestar en julio o agosto.

En este sentido, advierte de la necesidad de adoptar la medida, ya que "se estaba trabajando en precario", de ahí la "urgencia", que lleva consigo un mejor servicio, sobre todo después de que por parte del área de Medio Ambiente se procediese a la apertura de expediente a la anterior concesionaria por los "incumplimientos" del pliego de condiciones técnicas y administrativas.

Unos "incumplimientos" que, según explicó Araújo, van más allá del propio servicio, y afectan a las "mejoras" que plantearon en su oferta, como era la entrega de arbolado". Como suele acontecer en estos casos, una vez finalizó el contrato, las facturas que presentan la empresa son objeto de reparos por parte de la Intervención.

Investigación

La contratación del servicio de mantenimiento de las zonas verdes estuvo marcada por la controversia desde el mismo momento en que fue concedida en 2013 por la reclamación de otra de las empresas que se presentó al concurso. Y un año después, a comienzos de 2014, la adjudicataria se vio inmersa de lleno en la operación Patos, lo que llevó a que se llegase a registrar dependencias municipales por posibles irregularidades durante la concesión del contrato.

Precisamente la investigación se centró en el proceso de contratación del mantenimiento de las zonas verdes, que se había adjudicado a Cespa S.A. por 856.642 euros.

Los sucesivos episodios estuvieron marcados, como reconocía el concejal de Medio Ambiente, por diferentes incidencias que afectaron directamente a la calidad del servicio de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, lo que llevó a la apertura de un expedientes. Es por eso que el gobierno municipal pretende pasar página y que el servicio recupere la normalidad.

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