La plataforma Pro Campus de Ourense mostró ayer su satisfacción por la implantación a partir del próximo mes de septiembre del grado de Enxeñaría Aeroespacial, una titulación que "colma totalmente" las aspiraciones de este colectivo en el que están representados miembros de la comunidad universitaria, sindicatos, grupos políticos y asociaciones vecinales. Así lo expresaron ayer, entre otros, Etelvino Blanco, Manuel González Lorenzo o Pepa Corredoira, históricos de este movimiento social con casi tres décadas de vida que nació en 1989 precisamente para combatir la supresión de estudios de la rama científico-técnica en Ourense.

La confirmación del grado, que el martes se presentó oficialmente en un acto presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, es para la plataforma una conquista social y una "victoria impresionante" de la ciudadanía de Ourense. El profesor Claudio Cerdeiriña, recordó que justo ayer se cumplieron siete años del primer acuerdo que llevó a la supresión de la licenciatura de Física en el campus y con ella, al inicio de una batalla social por recuperar esos estudios que culmina ahora con la incorporación de Enxeñaría Aeroespacial a la oferta académica.

Cerdeiriña, que lideró desde este campus la propuesta de implantación de Enxeñaría Física rechazada en 2014 por el Consello Galego de Universidades con el informe desfavorable de la agencia evaluadora ACSUG, considera que Aeroespacial es una titulación "muy buena" que cubre un vacío en la oferta académica de Ourense en títulos con estudios amplios de física y matemáticas y que, además, "proporciona una formación básica con un enfoque especializado en la industria aeroespacial".

En este sentido, Cerdeiriña anunció que este logro no descarta la petición inicial de Enxeñaría Física y avanzó que la plataforma retomará esta reivindicación en cuanto el título de Aeroespacial esté encauzado. De hecho, sostiene que encaja perfectamente en la nueva Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo, incluso como un posible doble grado. Señaló que es viable introducir en España este nuevo perfil académico-profesional. De hecho, ya se imparte en Barcelona donde Ingeniería Física tiene la nota de corte más alta de la universidad catalana en la rama científico-tecnológica. "En Madrid se lo están planteando, también en Valencia, Sevilla...", explicó Cerdeiriña. En el momento en el que Galicia también lo pida, añadió, "nosotros estaremos muy bien posicionados porque tenemos un plan de estudios hecho, todo lo que hicimos no es trabajo perdido".

Etelvino Blanco indicó que la plataforma continuará trabajando para que Ourense cuente con una oferta de estudios amplia, después de muchos años "discriminada" respecto al resto de Galicia.