El portavoz del grupo provincial socialista, Nacho Gómez, advirtió ayer a Baltar y el resto de diputados del grupo de gobierno que seguir adelante con la moción de reprobación contra él les puede traer "problemas". Sin avanzar qué documentación aportará en el pleno del día 29 en el que se debatirá esta propuesta a iniciativa de la diputada Montserrat Lama, fue claro: "Mirad bien lo que hacéis porque a lo mejor estáis coartando la libertad de la oposición y podríais tener un problema".

Este enfrentamiento se produjo ayer por la tarde en la comisión informativa de Transparencia, en la que se dictaminó la moción de reprobación contra el líder de la oposición sobre quien Lama dijo, "ha sobrepasado los límites de la educación y el respeto, y ha faltado a la verdad".

Tanto Ramiro Rodríguez, del BNG, como Armando Ojea, de Democracia Ourensana, manifestaron su rechazo a esta moción y acusaron al grupo de gobierno de "perder el tiempo" con reproches que se alejan de la defensa de los intereses de la provincia y de hacer "oposición de la oposición". Por su parte, Nacho Gómez negó haber recurrido a la mentira en su labor de fiscalización del trabajo del grupo de gobierno y adelantó que aportará documentación en el pleno por la que "alguno se tendrá que esconder debajo de la mesa. Verán que están equivocados y a lo mejor tienen que responder en otros lugares". Asimismo, se refirió a una posible "vulneración de derechos fundamentales de la oposición", y acusó al grupo de gobierno de "intentar coartar a la oposición con mentiras". El grupo de gobierno también rechazó la propuesta del PSOE para que comparezca Baltar y explique su relación de amistad con el empresario Mario Conde.