La Diputación concederá este año una ayuda de 300 euros a las familias ourensanas que tengan o adopten uno o más hijos a lo largo de este año. La partida global reservada para este plan es de 800.000 euros y ya figura en los presupuestos de 2016. El pasado viernes la junta de gobierno provincial aprobó las bases reguladoras que concretan la cuantía por niño nacido o adoptado. El documento será informado hoy en la comisión de Igualdade, Benestar e Emprego para su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Estas bases recogen los detalles de la que será la primera ayuda directa de la institución provincial a la natalidad. El documento alerta precisamente de que los datos demográficos de Ourense auguran un importante problema de despoblación en la provincia.

Esta ayuda no tendrá el formato de un cheque bebé con una cantidad a ingresar en cuenta cuyo destino se aleja del control de la institución que la concede. En este caso, se trata de una tarjeta electrónica que solo se podrá usar en farmacias y parafarmacias para la adquisición de productos higiénicos, alimenticios y/o de salud exclusivamente relacionados con el primer año de vida de un bebé. De hecho, no podrá usarse on-line ni directamente en cajeros automáticos o entidades financieras.

La tarjeta estará activa durante todo el año 2016, salvo para los casos de niños nacidos o adoptados entre el 1 y el 31 de diciembre, en cuyo caso la tarjeta se prolongará hasta el 28 de febrero de 2017.

Para poder optar a esta ayuda, los progenitores deben estar empadronados en cualquiera de los concellos de la provincia con una antigüedad de al menos dos años respecto a la fecha de nacimiento del menor que motiva la solicitud.

Las bases destacan que, según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Galego de Estatística, IGE, Galicia fue una de las tres comunidades autónomas españolas con peor comportamiento en cuanto a la tasa de natalidad, que es la que recoge el número de nacimientos por cada 1.000 habitantes, solo por delante de Castilla y León y Asturias. Galicia está a 1,9 puntos por debajo de la media de España, y en la comunidad es Ourense la que representa a tasa de natalidad más reducida: 5,8, lo que sitúa a la provincia a 1,4 puntos de la media gallega y a 4,1 de la española. El número de hijos por mujer en Ourense es de 1,0 lo que se aleja mucho del índice del 2,1 fijado oficialmente para garantizar el reemplazo generacional. En números absolutos, en 2015 nacieron en Ourense 1.863 niños.