Una tesis doctoral sobre prácticas de cultivo de la vid desarrolladas en la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega), en el Concello de Leiro, dependiente de la Consellería do Medio Rural, obtuvo la "Mención Internacional", concedida por la comisión evaluadora de este trabajo investigador.

Un trabajo de Emiliano Trigo Córdoba, licenciado en Enología, quien abordó el estudio de dos prácticas de cultivo en el viñedo, la riega y cubiertas vegetales. Realizó ensayos de riego en parcela para las castes albariño, godello y treixadura en las denominaciones de origen Rías Baixas, Ribeiro y Valdeorras, junto con un ensayo de diversas cubiertas vegetales sobre la caste mencía en la D.O. Ribeiro. En los ensayos se evaluaron los efectos fisiológicos, agronómicos y cualitativos de los diferentes tratamientos durante tres campañas, 2012 a 2014.

Los resultados de la investigación mostraron que el riego en Galicia no supuso mejoras productivas ni cualitativas frente al "sequeiro", excepto en la treixadura en uno de los tres años de estudio, concluyéndose que es preciso proponer nuevos ensayos con diferentes dosis de riego y distintos períodos de aplicación durante el ciclo vegetativo del viñedo. Respecto de las cubiertas vegetales, produjeron una reducción de la expresión vegetativa de la vid, sin perjudicar la producción, reduciéndose el tamaño de la baya, lo que muestra una mejor aptitud para la obtención de vinos de calidad de la caste mencía.

La tesis partía del hecho de que las prácticas de cultivo en las vides gallegas se presentan como una herramienta clave en la adaptación de las castes autóctonas frente a la cambiante situación climática en Galicia. El carácter vigoroso de las castes gallegas genera la necesidad de estudiar cómo controlarlo, sin profundizar en efectos negativos sobre la calidad del vino.

En este sentido, el manejo de las cubiertas vegetales entre las filas de los viñedos presenta la ventaja de competir con los recursos disponibles para la viña, reduciendo por lo tanto su vigor. Asimismo, la irregularidad en la distribución de las precipitaciones en Galicia, durante la época estival, puede hacer necesarias riegas complementarias para reducir el riesgo de estrés hídrico en el viñedo, lo que podría afectar a la calidad de la uva.

La tesis "Respuesta fisiológica y agronómica de variedades gallegas de vid a diferentes prácticas de cultivo: cubiertas vegetales y riego", se desarrolló entre 2011 y 2015.