Los alcalde de Ribadavia, Castrelo de Miño y Carballeda de Avia se unen para pedir a la Xunta un obradoiro de empleo para adultos y otro para jóvenes entre 18 y 30 años. Para el primero solicitan los módulos de jardinería y de ayuda en el hogar, y en el segundo se apuesta por la preparación en la extracción de la resina en los montes. Apuntan que a la Mancomunidad de Concellos de O Ribeiro se le está concediendo obradoiros de empleo con frecuencia y en cambio a estos tres concellos, que suman más parados y habitantes que el ente supramunicipal, llevan casi 10 años sin uno.

Las áreas de actuación de los obradoiros serían las comunidades de montes vecinales de "Marcos-Picoñas e Feixa", de la parroquia de A Franqueirán, en Ribadavia, en la de "Dacosta", de Santo Estevo de Novoa, en Carballeda de Avia, y en la de "A Serra", de la parroquia de Ponte Castrelo y Barral, en Castrelo de Miño. Se quiere con el módulos de jardinería limpiar las riberas de los ríos Miño, Avia y Cerves, y limpieza y mejora de parque infantil.

En ayuda en el hogar apuestan por la formación de personas para trabajar como asistentas, ya que debido a que ahora se requiere una titulación los concellos se ven obligados a buscar candidatos fuera del municipio. Según Ignacio Gómez, alcalde ribadaviense, "Ribadavia, Castrelo y Carballeda son referentes en los servicios sociales y lo queremos hacer lo mejor posible". En este sentido, Luis Milia, dice que en Carballeda se da empleo a 16 mujeres y ahora "hay el problema de que no tienen la formación exigida y hay que contratar fuera del concello".

El presupuesto previsto solicitado para el obradoiro "A Ribeira" es de 235.000 euros, cada concello solo aportaría 2.000, y serían 25 alumnos, por un periodo de seis meses.

En lo referente al obradoiro juvenil "Resina Miño Avia", se quiere formar un grupo de 15 alumnos en la extracción de resina para un correcto aprovechamiento forestal de los montes mencionados de estos tres municipios, por considerar esta actividad como novedosa y con grandes expectativas de generación de empleo. La partida solicitada es de 156.424 euros. Milia destaca que en Soria, por ejemplo, "vive mucha gente del monte y no hay incendios forestales", y que en una campaña pueden sacar hasta 7.000 euros.

Milia confía en que estos dos obradoiros les serán concedidos ya que "están bien orientados a que exista continuidad en el empleo".

Para Xurxo Rodríguez, alcalde de Castrelo, el monte "es fundamental ponerlo en valor porque ocupa la gran parte de nuestros concellos, y la resina es un producto de alto valor añadido, permite que el monte esté limpio, y las comunidades de montes pueden vender su madera".

Los regidores van a pedir una reunión con la Consellería ya que son proyectos "importantes" y "novedosos". Gómez destaca que no solo son para formar en buscar empleo sino "para buscar algo que sirva para después de esos seis meses", como crear cooperativas. Y es que en Ribadavia hay casi 500 parados, en Castrelo sobre 95 y en Carballeda sobre 145.