Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno extraordinario Desencuentro en la oposición

De posibles socios a enemigos

-Jácomo arremete contra Barquero y califica la decisión del PSOE de "suicidio político" -Frena la moción de censura que quiere, y carga contra OUeC por ser igual que Podemos

El portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, en su intervención. // Iñaki Osorio

El pleno extraordinario de ayer marcó un punto de inflexión entre los grupos de la oposición, sobre todo en lo que se refiere a Democracia Ourensana y los socialistas. De ser posibles socios para formalizar una moción de censura contra el alcalde popular, Jesús Vázquez, se convierten en enemigos declarados, al menos así lo proclamó Pérez Jácome en la comparecencia que una vez concluyó la sesión plenaria, con un más que expresivo: "Se acabaron los paños calientes". Por lo que todo hace indicar que ese acuerdo de coordinación entre los tres grupos de la oposición queda sin validez.

Jácome arremetía contra el grupo socialista por su decisión de abstención en el pleno con lo que cerraba la posibilidad de aprobar la petición de dimisión del alcalde. "Estoy indignado con su postura", que no dudó en calificar de "suicidio político" de cara a las elecciones autonómicas. Y puso de manifiesto su deseo de que el PSOE "tenga menos de 10.000 votos en la ciudad", con lo que "tocaría fondo", después de que en las últimas citas electorales -municipales y generales- pasase a ser la tercera fuerza política.

Pero fue más allá en su embestida contra los socialistas, por ser "los únicos responsables de que gobierne el Partido Popular", y que le lleva a señalar que Vázquez Barquero y el resto de ediles "son colaboracionistas con los populares". Y de que Jesús Vázquez siga siendo alcalde. Y aunque reconocía el "cierto rechazo que tiene hacia mi persona", recrimina a los socialistas que no sean coherentes con su propio programa electoral.

En esa misma línea, y en un intento de justificar todo lo que aconteció en el plenario, Pérez Jácome, asegura que Democracia Ourensana considera "un ultraje a la democracia y a Ourense" lo sucedido por parte de los 3 grupos -PP, PSOE y OUeC-, ya que ha quedado evidenciado que "solo DO quiere evitar la discriminación de la ciudad.

También fueron objeto de sus críticas el grupo de OUeC por "hacer lo mismo que Podemos en Madrid", en el sentido de criticar al PP pero "no hacer nada para echarlo salvo que gobiernen ellos mismos".

Un acusación que hizo a Martiño Vázquez, una vez que anunció su abstención, con la que no secundaba los planteamientos que sobre la exigencia de la integración del AVE y la estación intermodal, así como la exigencia de que el alcalde se comprometa a la inversión de 100.000 millones de euros, ya que "esa competencia la tiene otra administración", en este caso el Gobierno central.

Una situación de enfrentamiento de Jácome con los dos otros grupos de la oposición: socialistas y OUeC, en la que no quisieron entrar desde el gobierno popular, aunque no les sorprende la postura del portavoz de Democracia Ourensana, sobre todo después de que comprobase que no le secundarían en su objetivo, que era el de aprobar la petición de dimisión del alcalde, y seguir la senda marcada para forzar una moción de censura que cada vez se aleja más.

Compartir el artículo

stats