El grupo de Democracia Ourensa decidió abandonar el pleno extraordinario que se celebró ayer, y que habían solicitado, después de que el alcalde, Jesús Vázquez, decidiese retirar a su portavoz, Pérez Jácome, la palabra en su segunda intervención ante los reiterados insultos que le dirigía. De nada sirvieron las advertencias que le hizo, incluso la de suspender el pleno, por lo que la insistencia en las descalificaciones llevaron a cortar el sonido, pero sin necesidad. En ese momento, Jácome ordenó a sus concejales con un "nos vamos" que se levantasen y se marchasen del salón de plenos.

Con el argumento de la alta velocidad; integración urbana y estación intermodal, y exigir al alcalde que garantizase inversiones de 100 millones, así como plantear la petición de dimisión de Jesús Vázquez, DO solicitó el pleno. Una iniciativa que ni siquiera llegaron a votar al abandonar la sesión, con lo que no tuvo respaldo alguno, por lo que bastaron los 10 votos del grupo popular para rechazarla, ya que los otros dos grupos de la oposición, Partido Socialista y Ourense en Común optaron por la abstención.

Una decisión que le dejaba sin apoyos a Pérez Jácome, que descargó una batería de descalificaciones hacia el alcalde al que acusó de "cobarde" por no intervenir, ya que lo hizo el edil de Urbanismo José Cudeiro. Y aunque Jesús Vázquez anunció que hablaría en el turno final, "potestad que tiene el alcalde", como le recordó, eso no hizo cambiar la senda de insultos que había iniciado.

Pero la situación fue insostenible cuando Jácome introdujo en el debate del AVE el problema de la emigración, momento en el que recriminó al alcalde que se sonriese, además de recordarle que "es hijo de emigrantes y nació en Alemania", y lanzarle duras descalificaciones: "Es usted un miserable por reírse de los emigrantes y un dictador", que repitió en el momento de abandonar el salón de plenos. En esta ocasión, y después de los avisos de rigor, no hubo necesidad de llamar a la Policía Local para desalojarlo, como si hizo el exalcalde, socialista, Agustín Fernández.

En su intervención, Jesús Vázquez aseguró que "en ningún momento de reí de los emigrantes", y proclamó que "me siento orgulloso de ser hijo de emigrantes". Y aseveró que el motivo de la actuación de Jácome se debió a que al comprobar que los otros dos grupos "no le entraban a saco para apoyar la petición de dimisión que planteaba decidió montar este espectáculo".

Sostiene Vázquez que Jácome "tenía muy clara su estrategia", que no era otra que se aprobase "la petición de mi dimisión". Por lo que quedó demostrado que al portavoz de DO "ni le interesa la integración del AVE en la ciudad, ni la estación intermodal, sino sus propios intereses, que pasan por ir contra mi persona".

De ahí que frente a la estrategia de Jácome de "ruido y confrontación", el regidor es partidario del "diálogo" con otras administraciones, y trasladar a los otros dos grupos de la oposición seguir esa línea para luchar por los intereses reales de la ciudad.