Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De las aulas a la incubadora... empresarial

Cuatro proyectos de emprendedores universitarios se incorporaron ayer a los nidos de la Tecnópole y otros dos se prepararan en el CITI para dar el salto definitivo al mercado

Los emprendedores premiados con el rector y otras autoridades, ayer en la Tecnópole. // Brais Lorenzo

Cuatro iniciativas emprendedoras nacidas en las aulas de universitarias ocupan desde ayer un nido en el Parque Tecnolóxico de Galicia donde crecerán y tomarán contacto con el mercado empresarial. Estos cuatro proyectos son los ganadores de la quinta edición de los Premios Incuvi-Emprende de la Universidad de Vigo que, desde su creación, ha impulsado 150 ideas de negocio planteadas desde el ámbito académico. Los cuatro grupos ganadores impulsarán desde la Tecnópole una aplicación social enfocada al sector servicios, una cooperativa de programas y actividades de ocio y tiempo libre saludable y en gallego, una empresa de comercialización de productos agrícolas de calidad, y la ecoagricultura enfocada a la creación de alternativas al uso masivo de fertilizantes inorgánicos.

Con la llegada de estos nuevos proyectos abandonan la preincubadora los ganadores de la anterior edición, MeigaLabs e iBeeAgro, que se trasladan al Centro de Investigación, Transferencia e Innovación, CITI, dentro de la convocatoria de la primera edición de los Premios Incuvi-Avanza que permite que estos jóvenes emprendedores puedan madurar su proyecto y prepararse para la salida definitiva al mercado empresarial.

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, asistió ayer al acto de entrega de premios que se celebró en la Tecnópole y en el que fueron reconocidos los proyectos Eixovisión, Cooperativa de Iniciativa Social Brigantia, A Orixe y Enviroverde. El rector estuvo acompañado por el director del Parque Tecnolóxico, Ricardo Capilla; el director del CITI, Xosé Antón Vila, y otras autoridades empresariales que participan en este proyecto, como la CEO, la Cámara de Comercio o Expourense.

Eixovisión-Proxecto Barbook es una aplicación social dirigida al sector servicios para potenciar la interacción entre personas. Sus promotores son Alberto J. Chousal, Alejandro Montero y Redouane Mehdi. A través de la Cooperativa Brigantia, Rita Carreira, Lucía González, Belén Martínez y Carla L. Mendes buscan también fomentar las relaciones, si bien su propuesta se enfoca al ámbito social y educativo. Lo que pretenden con esta iniciativa es crear un espacio para programas y actividades que promuevan la igualdad y el respeto por el medio ambiente, así como fomentar fórmulas de ocio y disfrute del tiempo libre saludables. Actividades, explicaron, que escapen del consumismo y que, al mismo tiempo, fomenten el uso de la lengua gallega.

El proyecto de Sergio Martínez, Sandra Rodríguez y Rubén Rodríguez se llama A Orixe y es una iniciativa comercial enfocada al almacenamiento, acondicionamiento, envasado, distribución y comercialización de productos agrarios de calidad diferenciada, y en particular del pimiento de Arnoia.

También en el ámbito agrario se instaló en la preincubadora de la Tecnópole el proyecto Enviroverde, de Miguel Pinal Trashorras. Su idea de negocio se enmarca en la ecoagricultura pues persigue la creación de alternativas reales al uso masivo de fertilizantes inorgánicos, así como potenciar los usos intensivos de suelo. Este joven pretende abordar el uso del campo no solo desde un punto de vista productivo, sino también medioambiental, teniendo en cuenta con el máximo respeto el entorno que rodea los cultivos.

Paso dos, la consolidación

Los Premios Incuvi-Avanza creados para favorecer la consolidación de estos proyectos de emprendimiento también se entregaron ayer y suponen una continuación para madurar ideas ya desarrolladas, esta vez a través del apoyo del CITI. Los proyectos ganadores son MeigaLabs, de José Antonio Tesouro, Xabier Losada y Javier López, desarrollada en la preincubadora como un estudio especializado en servicios de gamificación, apps y videojuegos para plataformas móviles, y que ya ha logrado 500.000 descargas en todo el mundo del juego Corrupt Mayor Clicker.

Asimismo, iBeeTel Solutions, centrada en ingeniería de software y hardware, ultima su proyecto iBeeAgro, un sistema de supervisión y gestión integral agrícola que optimiza la producción y asegura a los productores la calidad y eficiencia de sus recursos.

Compartir el artículo

stats