Ocurrió la madrugada del pasado 3 de abril, en Ourense. Una agresión machista provocó la huida de una mujer, que pidió ayuda a sus vecinos de abajo, donde quiso refugiarse con una hija pequeña. El presunto maltratador se presentó en la vivienda, llamó al timbre y, cuando le abrieron, dio un fuerte empujón provocando la caída de su vecino sobre la cómoda. La otra moradora se interpuso en su camino cuando el individuo, de 27 años, se dirigía hacia su pareja. El sospechoso se sentó ayer en el banquillo, en un juicio rápido. La Fiscalía pidió 1 año de cárcel más una multa de 1.080 euros en total, por un delito de malos tratos y otros tres delitos leves de lesiones y amenazas.

Según la Fiscalía, el acusado comenzó a discutir con su pareja, la amenazó de muerte y la agredió en la cara. La mujer huyó a buscar refugio a casa de unos vecinos del piso de abajo. Tras presentarse en el domicilio y librarse de los residentes a empujones, el acusado arrebató a su pareja la niña que llevaba en brazos, y después se marchó del domicilio tras manifestar presuntamente a los vecinos que los mataría si llamaban a la Policía "como la otra vez".

Daños en los muebles

La víctima sufrió contusiones malares y en el parietal izquierdo, pero renunció a cualquier indemnización. Los vecinos, hombre y mujer, sufrieron contusiones, hematomas o erosiones. Los muebles contras los que se cayeron los dos residentes, tras recibir los empujones del presunto maltratador, sufrieron 340 euros en daños.

La Fiscalía quiere que el acusado indemnice con esa cantidad a los vecinos, por los desperfectos registrados en su domicilio, más un total de 400 euros por las lesiones que sufrieron al defender a la maltratada.

En el caso de que el presunto agresor sea condenado, el individuo no podría aproximarse ni a la víctima de la agresión machista ni tampoco a los vecinos. La acusación pública quiere que la prohibición se mantenga durante 2 años y 1 año, respectivamente. Desde su puesta a disposición de la juez de Violencia, ya rigen medidas cautelares para protegerlos.