Las deficiencias en el pabellón de deportes de Os Remedios, la principal infraestructura deportiva con que cuenta en Concello, son una realidad, y una auditoria así lo constata en todo lo relacionado con la instalación térmica. En sus conclusiones señala en concreto a la conducción que lleva el agua caliente desde el manantial de As Burgas hasta el pabellón.

Así, desde los 18.000 litros/hora recogidos en origen, apenas llega la mitad al Pabellón, según las mediciones realizadas son 8.640 litros/hora. Y todo debido a la falta de aislamiento la temperatura desciende de 67º a 50º centígrados, perdiendo 17º en el recorrido. El informe en que si llegase todo el caudal recogido en origen y a una temperatura de 60º se podría atender a la demanda actual e incluso alguna ampliación de instalaciones, reduciendo la factura de gas natural en un 80% , que en el último ejercicio que contabiliza el informe superó los 100.000 euros en sólo un año.

Una situación que lleva al grupo de Democracia Ourensana a pedir que se adopten de inmediato las medidas que se plantean en la propia auditoria. Desde el Gobierno municipal se asegura que se está concluyendo la elaboración de un proyecto para dar respuesta a esas deficiencias, y que tiene como objetivo el ahorro de energía y mantener la apuesta por las energías renovables y limpias.

En este sentido, el concejal de Deportes, Mario Guede, señala que se viene trabajando con la Consellería de Industria, a la que "se le presentará un proyecto singular" para poder acceder a las ayudas, toda vez que el coste estimado de las mejoras que se deben ejecutar está en los 300. 000 euros.

Además, según las previsiones que maneja el Concello, la inversión podría estar amortizada en el plazo de tres años con el ahorro que se produciría.

Ahorro

El informe de auditoría plantea además una serie de recomendaciones con propuestas de actuación, al objeto de conseguir el mayor grado de eficiencia energética posible. Y que pasa por sustituir canalizaciones obsoletas, anclajes y soportes deteriorados, para incorporar las nuevas válvulas, termostatos y demás elementos que la termotecnia actual ofrece y posiblemente un nuevo rediseño de la instalación se vendría a complementar la actuación principal. Lo que redundarían en un importante ahorro para las arcas municipales, como así se señala por parte de DO, y en lo que coincide con el Gobierno municipal.

Es por eso que por parte de DO se considera que el Concello ha de actuar con la máxima urgencia para corregir este "despropósito". En relación a la perdida de casi 10.000 litros/hora de agua caliente. Por lo que advierten que se está ante una pérdida de riqueza "escandalosa", y que va contra cualquier principio de economía energética y por consiguiente contra cualquier política medioambiental.