Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una exposición a pie de calle recorre los principales hitos de la sanidad en 25 años

El conselleiro Almuiña inauguró la muestra en la calle Paseo -Los avances asistenciales y la evolución de las infraestructuras centran este repaso desde el nacimiento del Sergas

El conselleiro y otras autoridades, junto con personal médico, visitaron ayer la exposición. // Iñaki Osorio

Una exposición en la calle Paseo repasa uno por uno todos los avances de la sanidad en Ourense desde que en 1991 las comunidades autónomas asumieron esta competencia hasta entonces en manos del Instituto Nacional de Salud. La muestra arranca dando protagonismo a Manuel y Adelaida, los primeros niño y niña nacidos bajo la gestión del denominado Servicio Galego de Saúde. En la foto posan con sus padres y con el equipo de guarida que les atendió aquella noche de Año Nuevo. Comenzaba así la etapa de la transferencia y se abría un camino de avances e hitos importantes que, 25 años después, pone el foco en la ampliación del edificio de hospitalización en el marco del plan de innovación H2050 que redirige todo el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, CHUO, hacia el hospital del futuro.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, inauguró la exposición formada por cinco cubos con imágenes, gráficos y textos explicativos colocados a la altura de la delegación de Defensa, próxima al Parque San Lázaro. Acudieron también autoridades sanitarias y políticas, así como facultativos en servicio y médicos ya jubilados que analizaron con nostalgia los espacios dedicados a los primeros años de andadura del Sergas en Ourense. La creación de los primeros centros de salud docentes en 1991 o la inauguración del edificio de hospitalización psiquiátrica y el hospital de día para agudos en 1996. También recoge esta exposición la declaración como hospital universitaria, firmada por la gerente del CHUO, Eloína Núñez, el 14 de julio de 2011. Ese mismo año se puso en marcha la gestión integrada en la provincia.

El conselleiro, Vázquez Almuiña, agradeció el compromiso y el trabajo de los profesionales sanitarios y destacó las grandes diferencias entre el sistema sanitario público actual y el de hace 25 años. Hoy, Ourense cuenta con un complejo hospitalario universitario, dos hospitales comarcales en Verín y Valdeorras, 14 Puntos de Atención Continuada y 106 centros de salud. "El progreso fue continuo hasta lograr una organización sanitaria a la altura de las mejores del mundo en cantidad, pero sobre todo en calidad", indicó el conselleiro.

Respecto al estado de las obras que se ejecutan en la actualidad, Almuiña indicó que el nuevo hospital está "muy avanzado" y que se mantiene el plazo de puesta en marcha en el segundo semestre de este año. La urbanización de los accesos ha sido licitada por más de 1,3 millones de euros y se primarán las propuestas que acorten los plazos.

Compartir el artículo

stats