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La Diputación impulsa un estudio para la captación de inversiones en San Cibrao

- El convenio de colaboración con el Concello pretende atraer empresas al polígono industrial - Se realizará una identificación de sectores claves y estrategias de promoción internacional

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el alcalde, Pedro Fernández, firman el convenio. // I. Osorio

Una apuesta por el polígono industrial de San Cibrao das Viñas. El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el alcalde de San Cibrao, Manuel Pedro Fernández, firmaron un convenio de colaboración entre ambas administraciones que permitirá analizar nuevas estrategias de captación de inversores y la atracción de empresas para el área industrial más importante de Galicia.

Se complementará con acciones de promoción que llevará a cabo el concello para poner en valor los recursos turísticos del municipio, como las rutas de sendeirismo y enclaves paisajísticos como la Boutureira. La inversión total para las líneas de promoción empresarial y turística que aportarán tanto el organismo provincial como el Concello de San Cibrao asciende a 42.000 euros.

El acuerdo entre Diputación de Ourense y Concello contempla la elaboración de un documento que recogerá las estrategias para llevar a cabo trabajos de prospección de mercado, identificación de sectores clave, para los que el polígono ofrezca especiales ventajas, y se definirán también las correspondientes líneas de promoción internacional.

Alianza estratégica

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, defiende "la firme alianza estratégica entre el gobierno provincial y el polígono de San Cibrao, que ampliamos con este convenio con el Concello en el que se sitúa el área industrial más importante de Galicia", además de destacar que esta colaboración "tuvo su origen en la cuna del polígono", ya que la institución provincial "fue clave para la creación de este recinto empresarial hace cincuenta años, y ahora, como de aquella, seguimos apostando por la competitividad, la innovación y la modernización del polígono de San Cibrao".

En cuanto al plan de trabajo de promoción industrial del polígono, en el mismo se contempla una primera fase, que es la que está relacionada con la elaboración de un documento en el que se analizarán las prioridades y la percepción existente sobre el área industrial de San Cibrao, que será la que marque la pauta a seguir para poder lograr los objetivos.

También se definirán en el documento los que denominan "factores claves" , entre los que se encuentran la distribución de actividades que se desarrollan, los usos permitidos en ese enclave industrial, la conectividad y comunicaciones, las infraestructuras, el entorno socio-económico y la calificación laboral, así como todos aquellos proyectos que se puedan poner en marcha en la zona y los apoyos e incentivos necesarios para que se puedan concretar en el futuro inmediato.

En lo que se refiere a la segunda fase, se realizará la propuesta de promoción internacional del polígono industrial de San Cibrao das Viñas y una estrategia sectorial, en las que se analizarán todo lo relacionado con las "debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades".

Un estudio que se cruzará con los requerimientos de ocupación que tienen empresas con actividades similares a las situadas en el polígono, para de esa forma trazar todas las actuaciones.

La estrategia de captación nacional e internacional se realizará habida cuenta el origen de los potenciales inversores en España, con el objetivo de caracterizar los de mayor posibilidad de ubicación, y se identificarán agentes, instituciones y eventos clave que permitan canalizar y desarrollar acciones de internacionalización.

Con motivo del cincuenta aniversario de su puesta en funcionamiento, el presidente de la Asociación de Empresarios de San Cibrao, Elías Mera, destacó la "trascendencia" que tiene para la provincia y para el conjunto de Galicia el mayor asentamiento empresarial de toda la Comunidad y precisó que "con el afianzamiento de sus 50 años de historia, el polígono de San Cibrao impulsa más del 8% de todo el empleo existente en la provincia y el 16,2% del que se registra en la comarca de Ourense".

Y subrayar que los más de 8.000 empleos con que cuenta equivalen a más de la mitad, en concreto al 53%, de los puestos de trabajo que genera todo el sector industrial ourensano, lo que viene a mostrar la dimensión empresarial que tiene el polígono, que fue experimentando un sucesivo crecimiento.

Los datos revelan la importancia que tiene, como así lo puso de manifiesto el alcalde de San Cibrao, Pedro Fernández, tanto en el contexto empresarial de Ourense como en el del propio municipio, ya que su actividad lo coloca como el cuarto de Galicia con el Producto Interior Bruto (PIB) más alto, con una tasa de 77.000 euros por habitante.

Eso supone que, esta población quintuplica la media de la provincia, que se sitúa en 17,500 euros por vecino. Y proclamar el regidor que el polígono "es un ejemplo", al ser "pionero en iniciativas y servicios", por lo que el convenio de colaboración con la Diputación pretende seguir avanzando en esa línea de producción e internacionalización.

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