El municipio de Ferrol dedica el año 2016 a la memoria de Xaime Quessada Porto, y recupera los murales de grandes dimensiones que el pintor dedicó a la campaña anti Otan y a la lucha social realizada contra la planta de Reganosa en Mugardos, mientras Ourense deja caer el proyecto de la creación de un museo para que la fundación que lleva su nombre y preside su viuda, María Jesús Blanco Piñeiro, pudiera exponer la obra del artista ourensano. Chus Blanco explica que ha comprobado que los terrenos dedicados a la pinacoteca junto al Auditorio ya no figuran en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) "por decisión técnica", lo que ella atribuye a una "falta de interés", por parte de las instituciones promotoras.

Como contrapartida, después de años de gestiones y contactos, la Consellería de Cultura ofrece una sala, para mostrar en la ciudad de Ourense las obras de Xaime Quessada Porto y las de su hijo, Xaime Quesada Blanco.

María Jesús Blanco califica el homenaje que rinde la ciudad de Ferrol a Xaime Quessada Porto como "uno de los mejores regalos que he recibido en los últimos años, porque la gente está emocionada, se ve que lo siente", además de resaltar la "gran calidad" que tienen los murales que han recuperado. La otra cara de la moneda se encuentra en esta ciudad, tras las expectativas creadas. La viuda del pintor, de una forma resignada, confiesa: "Lo de Ourense está muerto; todo lo contrario".

"Los terrenos para construir el museo existían, en teoría", junto al Auditorio de Ourense. "En el momento de la elaboración del nuevo PXOM, yo iba a ver continuamente lo que estaba pasando, y me decían que se estaban recalificando los terrenos, para uso cultural de carácter privado. Yo siempre confié en esa historia. Pero han pasado los años, llegó el nuevo plan, se me ocurre ir a ver el documento, y me encontré con la sorpresa de que había desaparecido. Pregunté lo que había pasado, y me indicaron que se había caído", explica la viuda del pintor y arquitecta, que califica la actuación como "una falta de voluntad" política, que intentan justificar como una decisión técnica.

Afortunadamente, el proyecto no se ha desmoronado por completo. La Consellería de Cultura "nos ofrece ya no una fundación, sino dejarnos una sala para poder exponer, pero quedan muchos pasos por andar, hasta que podamos disfrutar de esa sala, y para mantener protegida y bien almacenada toda la obra".

María Jesús Blanco da por perdido el proyecto de construir un edificio para la fundación y el museo del pintor junto a San Francisco, de forma definitiva, "porque para eso tenía que existir una voluntad de llevarlo a cabo", por parte de las tres administraciones, Concello, Diputación y Xunta de Galicia. Y el problema es que no existe otra alternativa, debido a que "yo tengo mucho patrimonio, pero lo que no tengo es mucho dinero para poder construir semejante fundación", señala la viuda.

Gran exposición

El concejal de Cultura del Concello de Ferrol, Jesús Basterrechea; el vicepresidente de la Asociación Fuco Buxán, Rafael Pillado; el vicepresidente de la Fundación Xaime Quesada Blanco, José Gómez Alén; y la presidenta de la fundación, María Jesús Blanco, presentaron ayer en El Cercano de Ourense las principales actividades que se desarrollarán en Ferrol, con motivo del año que le dedican a Xaime Quessada Porto. Entre ellos, destaca la realización de una mesa redonda, el día 13 de mayo, en la que participarán el presidente de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva, el psiquiatra Santiago Lamas y el expresidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces. También ofrecerán una gran exposición, durante los últimos tres meses del año, en la que se podrá ver una selección de la obra social que ha realizado Xaime Quessada Porto.