"Yo por si acaso ya llevo al menos seis proposiciones no de ley presentadas y otras cinco preparadas. Creo y deseo que llegue a producirse un pacto de gobierno, pero si por cualquier cuestión, el hemiciclo actual cambia, ahí quedan mis propuestas e ideario para un país mejor", señalaba ayer, no sin cierta ironía Rocío de Frutos, diputada del PSOE por Ourense.

En este mandato, fueron cuatro los diputados electos para representar a Ourense en la Cámara Baja, pero salvo el veterano Celso Delgado, del PP, que ya ha estado en anteriores legislaturas y sabe lo que es ser diputado ratificado como tal por el parlamento, los otros tres, el también popular Miguel Ángel Viso, Rocío de Frutos y el diputado de En Marea, David Bruzos, se estrenaban en un puesto de esta características y les tocó lidiar con el mandato más insólito y extravagante de la historia de la democracia: un país sin gobierno proclamado.

En algo coinciden esta vez PP y PSOE y es que ven que hay unión de todos los partidos camerales para echar abajo todas las propuestas del PP en las comisiones informativas, pero ese quorum no se traslada luego a las reuniones, para conseguir un pacto de gobierno.

"Si, es cierto; todos los partidos, salvo el PP, votamos unidos en las propuestas de las comisiones informativas, pero a la hora de negociar un pacto de gobierno no funciona ese diálogo; si queremos un cambio hay que empezar por entenderse para ofrecer un gobierno de progreso", afirma Rocío de Frutos.

"Echan abajo todo lo que propone el PP, es cierto, pero luego no se entienden entre ellos, y el escenario de sus relaciones es distinto cada día que pisas el Congreso", advierte Miguel Ángel Viso.

Por el camino de Ourense a Madrid y de Madrid al hotel donde pernoctan, tratan de no pararse a reflexionar en que, durante estos cuatro meses, han sido diputados sin cartera de un gobierno virtual con un presidente virtual, pues sin toma de posesión e investidura no hay poder ejecutivo que pueda ejecutarse legalmente en la práctica. Valga el trabalenguas. "Es que llevamos un tercio de este año perdido; es triste que los que están creando esta situación no miren a Europa; no copien de Angela Merkel , que se quedó en minoría y consiguió el apoyo de los socialdemócratas; de Junker", advierte Celso Delgado.

"La situación es distinta cada día; una vez vemos a Ciudadanos pactando con el PSOE; al otro Pedro Sánchez insulta a Pablo Iglesias y al día siguiente están sentados tratando de negociar con él; creo que no hay precedentes de algo así. Hago mía la frase de que "están haciendo un congreso de las fotos, y no de los votos", añade Viso.

Rocío de Frutos cree que "estamos viviendo un mundo nuevo; esto es el fin del bipartidismo y vamos a tener que negociar si queremos un cambio en este país".

Para Celso Delgado "esta situación es inédita y no había siquiera mecanismos legales para tratar de evitar algo así". Reconoce que el trabajo de los diputados sigue adelante, es constante, "pero con una limitación clara pues no se pueden debatir leyes, ni ejercer labor de control porque el Gobierno no fue elegido por este Parlamento, aunque por fortuna dejamos aprobados los presupuestos, sino la parálisis sería peor".

Desde su experiencia reconoce también que este nuevo contexto sin mayorías de gobierno tiende a repetirse y "la solución solo puede ser una: un gobierno del PP, PSOE y Ciudadanos".