AGACA ha conseguido reunir a unas noventa personas, provenientes en su mayoría de comunidades de montes vecinales y en mano común de las provincias de Ourense y Pontevedra, que asistieron en Carballeda de Avia a una jornada sobre opciones aún poco explotadas para incrementar la rentabilidad de los montes vecinales, bajo el régimen de gestión cooperativa.

Intenta de esta forma dar visibilidad a alternativas sobre los usos tradicionales de los montes controlados por las CMVMC, que suman unas 650.000 hectáreas -explotación maderera e instalación de parques eólicos- y, con ello, generar riqueza y empleo.

Durante la jornada, abordaron aspectos económicos y legislativos marcados por la nueva Ley de Montes, a cargo del experto en asesoría de comunidades de montes Calixto Escariz. En cuanto a la administración de los MVMC, el director-gerente de AGACA, Higinio Mougán, ha explicado modos de gestión cooperativa de sus recursos ociosos.

El director gerente de la empresa Gaélica Solar, Manuel Eirín, profundizó en la eficiencia energética como iniciativa innovadora para las comunidades de montes. La jornada concluyó mostrando iniciativas de éxito en la explotación de los MVMC, entre ellas usos relacionados con el aprovechamiento silvopastoril y la cría de Porco Celta (Asoporcel), así como el cultivo de castaña (Cooperativa Amarelante) y oliva (Aceites Abril).