La Casa da Cultura de O Carballiño acogió ayer la presentación de la reedición del libro Cantigueiro do Orcellón, cuyo autor, el poeta Manuel María, a quien se le dedica este año el Día de las Letras Gallegas, será nombrado Hijo Adoptivo de la villa de O Carballiño, a título póstumo, y a propuesta de los cuatro grupos que conforman la corporación municipal.

Los portavoces del PP, Argimiro Marnotes, del BNG, Francisco Ferreiro, de AV-SON, Bernardo García, y del PSOE, aprovecharon ayer el acto para anunciar, a través del alcalde socialista, Francisco Fumega, este acuerdo unánime. Indicó que "es una distinción que tomamos en reconocimiento y gratitud a la persona que supo plasmar como nadie, en sencillos y hermosos poemas, el sentir de un pueblo, nacido de la feria y caracterizado por la honda pegada de os arrieiros, de los tratantes y de los emigrantes, que son parte esencial de nuestra historia".

Manifestó que "los carballiñeses nos sentimos honrados y orgullosos del cariño de Manuel María hacia O Carballiño y la comarca, y de ponerle voz poética a muchos de los lugares más singulares de la villa, a los personajes y a los oficios tradicionales, y creo que es la mejor forma de rendirle tributo".

Este acto contó con la presencia de miembros de la corporación municipal, representantes de los colectivos culturales y vecinales, amigos personales del homenajeado, como Xan Alfonso García y César Varela. Y Felipe Senén, autor de los dibujos del Cantigueiro do Orcellón, agradeció en nombre de la viuda de Manuel María, Saleta Goy, que finalmente no pudo acudir por motivos de última hora, concernientes a la presidencia del patronato de la Fundación. Senén disertó sobre el significado del Cantigueiro do Orcellón y la honda relación del autor con O Carballiño y las tierras del antiguo Orcellón, y acompañando sus palabras con la proxección de fotos, muchas inéditas, de María.

El Concello editó 1.000 ejemplares del libro, que se distribuirán entre los centros educativos y bibliotecas, y entre las personas, entidades y asociaciones interesadas.