Un pergamino de la Catedral de Ourense forma parte de los fondos que muestra el registro internacional de la memoria del mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El archivero de la Catedral y delegado de Patrimonio de la diócesis, Miguel Ángel González, explica que en las Cortes de León, hubo una legislación en el siglo XII de tipo parlamentario. El pergamino recoge un mandato de Alfonso IX, rey de León, sobre los textos legales de las constituciones de las curias regias de 1188 y 1194, que remitió al entonces obispo de Ourense, Alfonso, porque tenía que cumplirse en todo el reino.

"De ese importante acontecimiento, no hay apenas testimonios y el de Ourense es único. De hecho este diploma, que además es muy grande y tiene mucha calidad, en cuanto a lo que es la escritura y la paleografía, ya ha estado en una muestra en León con todos los honores: fue la pieza más importante de la exposición", sobre los primeros documentos del parlamentarismo hispánico, apunta el archivero. "Estamos hablando del siglo XII", por lo que se trata de "una novedad", consistente en "romper con una tradición, en la que solamente los reyes dictaban leyes", y en cambio este documento "recoge las decisiones tomadas por el Parlamento, que se convierten en leyes para todo el reino", agrega Miguel Ángel González, recalcando que esa es la razón por la que está considerado "un documento con valor mundial".

El Ministerio de Cultura "lo reconoce y nos agradece que hayamos permitido y facilitado esta pieza", indica Miguel Ángel González. Y reconoce que el exarchivero de León, José María Catón, "nos ayudó mucho", porque "facilitó la digitalización de los fondos medievales y escribió un libro entero sobre este documento con 300 páginas".

A pesar de que llevaba el nombre del reino de León, el mandato de Alfonso IX "afectaba a toda la España cristiana en aquellos momentos, incluida Galicia, porque el resto todavía estaba en poder de los árabes", destaca Miguel Ángel González.