Los primeros usuarios de la Technium Lan Party llegaron ayer por la tarde provistos de sacos de dormir, equipos informáticos y todo tipo de cables y utensilios electrónicos. El resto lo pone la ciber fiesta: puesto en zona Lan con silla, toma eléctrica y punto de red con un giga de almacenamiento para subir y bajar contenidos. No falta de nada en el pabellón deportivo para cuatro días de convivencia real entre jóvenes que, en su mayoría, ya se conocen de firma virtual.

Los juegos en red y los e-Sports son el gran reclamo pero la Lan Party es mucho más. Edgar Ruiz, de la Asociación Sectorial de Estudantes de Enxeñaría Informática (ASEII) que organiza por cuarto año consecutivo este evento, afirma que la Technium "no es solo venir a jugar, aquí conoces gente a la que le gusta lo mismo que a ti, te relacionas con personas con las que ya jugabas desde casa pero aquí los ves, comes con ellos... es un punto de encuentro en el que la mayoría ya se conocen de otras Lan parties". En esta que ayer arrancó y que hasta el pasado septiembre era la única que se celebraba en Galicia, hay 320 inscritos. Las plazas se agotaron en doce horas, lo que da una aproximación del interés que despiertan estas quedadas.

Los 20 euros de la entrada incluyen el acceso a la zona de descanso y duchas y la posibilidad de apuntarse a cualquiera de los cinco torneos que se organizan, entre ellos los de "League of Legends" y "CS:GO", que son los videojuegos que más "tirada" tienen, según Edgar Ruiz. El programa incluye charlas, un curso de programación y, como principal novedad, un concurso de airsoft con bolas de plástico en el campo de hierba exterior que incluye una exhibición a cargo de la empresa Duarte de Boiro recreando un enfrentamiento militar con armamento simulado y vestuario.

La entrada también da acceso a los torneos de "League of Legends", " Counter-Strike: Global Offensive", que son los dos juegos más seguidos en le ámbito internacional, y de "FIFA 2016", "Super Smash Bros. Wii U" e "Hearthstone". Las finales se disputan el domingo por la mañana. Los primeros usuarios llegaron ayer, unos 180, la mayoría estudiantes que no tienen clase hoy o usuarios que no trabajan. Lo gordo, dice la organización, comienza hoy.