Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas infraestructuras ferroviarias

El alcalde acusa al PSOE de la situación del AVE por "no hacer nada" en ocho años de gobierno

El regidor responde así al "apoyo" de Vázquez Barquero para reivindicar ante Fomento el proyecto de la nueva estación de Foster - Vázquez considera que se deben dar explicaciones sobre cómo se elegió ese concurso

La controversia sobre las obras de la alta velocidad, en lo que se refiere a su integración urbana y la futura estación intermodal que se ubicará en A Ponte, consumió un nuevo capítulo. En esta ocasión, el alcalde, Jesús Vázquez, decidió pasar al ataque, y señalar al Partido Socialista como responsable de la situación actual por "no hacer nada" durante los ocho años que gobernó en la ciudad.

Un mensaje que envió Jesús Vázquez en su comparecencia de ayer para dar cuenta de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local, con el que además daba respuesta a la "invitación" de apoyo del portavoz del grupo socialista, José Ángel Vázquez Barquero, para reivindicar ante el Ministerio de Fomento que se mantenga el proyecto de nueva estación de Norman Foster , así como la variante exterior de entrada en la ciudad del tren de alta velocidad.

En relación al concurso convocado en su momento por el Gobierno socialista en funciones a nivel nacional, el alcalde advierte que "las autoridades -de aquel momento- deben dar explicaciones de cómo se produjo ese concurso", y la elección de un proyecto en concreto, ya que por parte de los técnicos se entendía que "se trataba de una imposición", ya que en ningún momento se contó con la Xunta, que es la responsable de la nueva estación de autobuses, que pasa a formar parte de la Intermodal en la estación Empalme.

Maqueta

Y abundando en la cuestión, el regidor señaló que "aparece una maqueta -en referencia al proyecto de Foster sobre la nueva estación intermodal del AVE-, que como en otras ciudades se quedó en eso, en una maqueta". De ahí, y a la espera de que por parte del Ministerio de Fomento se presente el nuevo proyecto, recalca que la hoja de ruta del gobierno municipal está muy clara, y así se plasmó en la última reunión de la comisión de seguimiento de la llegada de la alta velocidad a Ourense.

Pero en lo que insistió ayer Jesús Vázquez, para apuntalar las responsabilidades de los socialistas en todo lo concerniente al AVE, es que "tuvieron los ocho mejores años para llevar a cabo los proyectos y no lo hicieron", en alusión a que había gobiernos del "mismo color político" en las tres administraciones; Concello, Xunta y Gobierno central.

Además de estar convencido de que de seguir gobernando los socialistas en la ciudad "se entraría por el actual trazado y se tendría la misma estación", sobre todo después de que en los últimos tres años "lo único que hicieron fue cerrar puertas", en referencia a la "falta de diálogo" con las otras dos administraciones: Xunta y Estado.

Para Jesús Vázquez es especialmente significativo que el único tramo de alta velocidad que falta por licitar es el de la integración urbana en la ciudad, lo que le lleva a proclamar que "alguna responsabilidad tendrán los socialistas en todo este tema", más allá de cargar ahora contra un gobierno popular en minoría y con poco más de nueve meses.

Dicho lo cual, el regidor pone de manifiesto que desde el primer momento se trasladó al Ministerio de Fomento una serie de cuestiones, y destacó el "compromiso" y, sobre todo, la receptividad por parte de la ministra en funciones, Ana Pastor, pero siempre partiendo de "proyectos reales".

Compartir el artículo

stats