Acusan a una madre de no vigilar y cuidar a su hija, que llegó a quemarse e iba sola al colegio

"No se preocupó lo más mínimo por su educación ni por su bienestar, privándole del cariño y compañía mínimas", reprocha el fiscal -Piden para la mujer pena de prisión

15.04.2016 | 03:14
Dependencias de la Fiscalía de Menores de Ourense. // Iñaki Osorio

El incumplimiento de los deberes legales de asistencia, inherentes a la patria potestad, es un delito contemplado en el Código Penal que castiga al progenitor que incumpliera dichas obligaciones y "dejare de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados". La norma reserva una condena de prisión de 3 a 6 meses, o multa de 6 a 12 meses. La Fiscalía de Ourense pide una pena de 4 meses y 15 días para una mujer que presuntamente no vigiló ni cuido a su hija pequeña, hasta el punto de que la menor llegó a quemarse con un mechero y tenía que ir y volver sola del colegio, sin la supervisión de un adulto.

El caso fue instruido en Fiscalía de Menores en el año 2009 y llegó a juicio, ante la situación de desamparo que las autoridades observaron en el caso de la pequeña. La menor fue tutelada, por el trámite de urgencia, por parte de la Xunta de Galicia, en fecha 17 de febrero de 2009, cuando tenía 7 años. La niña ingresó en un centro de protección de menores.

Según la versión de la Fiscalía, su madre, de nacionalidad brasileña y en situación legal en el país, reside en España desde al menos 2006. La hija y víctima vino al país dos años más tarde, en mayo de 2008.

El ministerio público acusa a la progenitora de una "completa dejación de sus funciones". Según su relato de cargos, "desde que la menor se encuentra en España se ha desatendido totalmente de su cuidado, privándola de las más elementales atenciones que le impone el hecho de ser madre, tanto en la esfera moral como material".

Así, presuntamente, la acusada habría permitido que la niña, que entonces tenía 7 años, fuera y regresara sola del colegio y sin la vigilancia de un adulto, pese al peligro para su integridad física, puesto que la menor tenía que atravesar carreteras en su ruta al centro escolar.

La progenitora tampoco prestaba atención a los juegos y actividades realizadas por la niña, según el ministerio público, con el consiguiente peligro para su integridad física. Por culpa de esta desatención, la pequeña se quemó con un mechero las pestañas y la frente, el 12 de febrero de 2009. Al hospital la llevó el personal docente del colegio de la niña, así como dependiente de la Xunta de Galicia, una vez que vieron sus lesiones al día siguiente de los hechos.

Retirada de la patria potestad

Sostiene la Fiscalía que la madre tampoco proporcionaba a su hija una mínima higiene personal, dejando que ella misma se encargara de su aseo y el desayuno por las mañanas, sin ningún tipo de supervisión de un adulto y con las consiguientes carencias. El ministerio público subraya que la acusada "no se preocupó lo más mínimo por su educación ni por su bienestar, privándole en definitiva del cariño y la compañía mínimas que son necesariamente exigibles a cualquier progenitor. Por eso, la institución pública pide la retirada de la patria potestad durante un periodo de 7 años, en caso de condena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine