El Concello de Verín convoca la Festa dos Mayos, recordando que en la década de los 50 Enrique Gómez Pato recorría las calles con efímeras esculturas de madera recubiertas de plantas silvestres. Delante o escondido en el interior, él y sus acompañantes cantaban y esparcían unas coplas que los vecinos esperaban por su creatividad y crítica.

En recuerdo de este vecino y para que se mantenga esta manifestación de la cultura popular, el Concello de Verín organiza una concentración de Maios artísticos, tradicionales y humanos.

En esta concentración no competitiva podrán inscribirse, en el consistorio, antes del 23 de abril, centros educativos de la comarca de Verín, instituciones y asociaciones culturales y sociales que estén registradas y que mantuvieran actividades públicas después de la Festa dos Maios de 2015.

Los "maios" participantes se colocarán en el Parque de la Alameda en los lugares que el sorteo determine entre las 10:00 y las 11:00 horas del día 1 de mayo y permanecerán en esa posición hasta que la organización concluya el acto.

Ayuda económica

El Concello de Verín destina como ayuda para los gastos de montaje, a cada asociación que concurra a la concentración y cumpla los requisitos mínimos fijados en las bases, la cantidad de 200 euros en coplas sin cargo. Y como excepción, a los centros de educación, por las características específicas de las comunidades educativas, se les entregará una cantidad en metálico de 175 euros y 25 coplas sin cargo.