Un hombre de nacionalidad rumana se conformó ayer en Ourense con una condena de 1 año de prisión por un delito de robo con fuerza en las cosas y en casa habitada, en grado de tentativa. La Fiscalía solicitaba año y medio, pero aceptó la rebaja tras el reconocimiento del delito del acusado.

Los hechos ocurrieron a las 11,30 horas del 16 de diciembre de 2014. El acusado pretendía robar en una casa de Ribadavia, y escaló por la reja exterior de una ventana de la planta baja. Tras alcanzar la primera altura, forzó otra ventana y se introdujo en el interior del domicilio, en el que residen un matrimonio y la hija de ambos.

El individuo rompió una puerta y se apoderó de varias joyas, así como un de un teléfono móvil y 14,95 euros en monedas. Cuando se disponía a salir se personó en el lugar de los hechos una patrulla de la Guardia Civil, previamente alertada por el sistema de alarma del inmueble. El ladrón intentó escapar saltando por una ventana, pero inmediatamente fue detenido por los agentes, que le incautaron todos los objetos que acababa de sustraer.

Los desperfectos ocasionados por el acusado, en el uso de la fuerza, fueron valorados en algo más de 200 euros. La condena conlleva una responsabilidad civil a favor la propietaria. El rumano tendrá que abonar los daños, más intereses.