Resurgimiento, con Cristina Pato y Carlos Núñez

14.04.2016 | 03:31

En los años setenta del pasado siglo, se inició una etapa de recuperación, que ha favorecido la difusión de la música celta y la aparición de intérpretes como Cristina Pato, capaz de combinar este instrumento con el rock, y de Carlos Núñez, junto a la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, que realiza conciertos por todo el mundo. En la actualidad, se encuentra en una etapa de "resurgimiento", destaca Xosé Lois Foxo.

La Escola Provincial de Gaitas de Ourense ha contribuido a la dignificación del instrumento, por medio de la Real Banda de Gaitas, el Museo da Cornamusa, la organización de una liga de agrupaciones musicales, de festivales, y al trabajo de campo realizado, para recoger melodías tradicionales y populares a lo largo de toda la geografía gallega. El Premio Excelentia a la Cultura "abarca todos los frentes desarrollados durante treinta años", explica Xosé Lois Foxo.

Gracias a las innovaciones introducidas por Xosé Lois Foxo, la Real Banda de Gaitas puede actuar de forma conjunta con cualquier tipo de grupos musicales, como orquestas, bandas de música, corales... "Podemos interpretar desde música clásica a rock", como hace Cristina Pato, que "emprendió un camino, gracias a la base que recibió en la Escola de Gaitas, y en la actualidad está triunfando por el mundo".

Xosé Lois Foxo explica que la recuperación de la gaita desde los años setenta "fue difícil, porque la gente asimilaba este instrumento con tocar de oído". En contraste con esto, la Escola Provincial de Gaitas siempre utilizó el pentagrama. Y publicó Os segredos da gaita, un libro traducido a seis idiomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine