El PSOE registró en el Concello de Xinzo un escrito solicitando información de los motivos por los que se procedió al derribo del lavadero público de Ganade, situado en las inmediaciones del centro social del pueblo, así como una copia de la memoria junto con el presupuesto y los informes técnicos que avalan esta actuación.

La portavoz socialista, Elvira Lama, señala que "no entendemos que se derribe un lavadero público, pieza identitaria de un pueblo, para colocar una isleta con una minifuente, que no cumple función alguna de regular el tráfico en el lugar donde está colocada".

Pero además, señala que "no compartimos la substitución de lo viejo por lo nuevo para cumplir posibles caprichos de algunos vecinos, pues tendrán que tener informes técnicos que avalen esa actuación, de los cuales también pedimos copia. Y aún así no entendemos que se gasten en otro lavadero de otro pueblo cerca de 6.000 euros en reservarlo, mientras, en este caso se derriba el lavadero que tenía tejado".

Los socialistas piensan que el Concello debe ponerse manos a la obra, y empezar a hacer "un trabajo de recopilación de cuáles son los elementos del patrimonio que tienen importancia y cuáles no, y cuáles son las razones de unos y de otros".

Otros concellos

Este grupo de la oposición, a través de su portavoz, también señala que "el patrimonio debe ser conservado con especial respecto y protección y, mismo, deberíamos seguir la senda de muchos concellos que están haciendo inventario de sus bienes, contar con los caminos históricos, con el patrimonio etnográfico como hórreos, fuentes, hornos, lavaderos, molinos, cruceiros, cruces con más de cien años de antigüedad y construcciones singulares o las escuelas unitarias, algunas de ellas convertidas en centros sociales, deben ser una prioridad", señala Lama.