La secretaria xeral de Emprego de la Xunta, Covadonga Toca, incidió en la apertura de Previsel sobre la necesidad de dotar al empresariado gallego de la cualificación necesaria para gestionar la prevención en sus centros de trabajo, con la finalidad de reducir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

La secretaria xeral estuvo acompañada por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, el vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense, Alejandro Cruz, y la presidenta del comité asesor de la feria y directora del ISSGA, Adela Quinza. Coincidieron en destacar la importancia de este evento, único en Galicia, orientado a fomentar la formación y el conocimiento de las iniciativas saludables en el tejido empresarial para fomentar la productividad, competitividad y sustentabilidad, además de una disminución de los costes sociales y sanitarios.

Previsel se ha consolidado como punto de encuentro formativo y como el escaparate elegido por más de cuarenta expositores para visibilizar la unión de los esfuerzos de todos los agentes implicados en la prevención para luchar contra la siniestralidad laboral. Administración, asociaciones empresariales, empresas, sindicatos, equipos de emergencia y colegios profesionales presentan en Expourense las últimas novedades en normativas y servicios vinculados con la prevención y actuación en situación de emergencia.

En la primera jornada del salón, una de las actividades que más ha llamado la atención de los visitantes fue la conferencia sobre el empleo de drones en el ámbito de la seguridad y el control de riesgos impartido por la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), que realizó una exhibición de dispositivos.

Dentro del programa de las Xornadas Técnicas, se realizó una mesa redonda sobre la actualización de la normativa de las incapacidades temporales, en la que participaron todas las partes implicadas: la Consellería de Sanidade, Inspección de Traballo, Patronal, colegios profesionales y sindicatos.

Previsel apuesta por la especialización de los profesionales de sectores específicos como el personal sanitario, los buceadores, los profesionales del sector de los frutos secos y oleaginosos y los trabajadores de los balnearios. El ISSGA realizó un taller para estos últimos, sobre la prevención de riesgos vinculados con la explotación de las aguas termales y minerales, en el que participaron empresas del sector procedentes de toda Galicia.