Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El inventario de libros editados por la Diputación supera ya los 500 títulos

El primer libro, publicado en 1969, fue un estudio de Chamoso Lamas sobre el Puente Romano -La institución acaba de renovar el contrato para la distribución en Galicia

El diputado de Cultura, Manuel Doval, en la biblioteca de la Diputación. // Iñaki Osorio

La Diputación de Ourense acaba de formalizar la renovación del contrato con la Editorial Galaxia para la distribución y venta de las publicaciones editadas por la institución en librerías de toda Galicia, y en los próximos meses convocará un nuevo concurso para adjudicar el mismo servicio en el ámbito estatal.

El departamento de Publicaciones busca así dar salida comercial al ingente volumen de títulos que maneja la institución, una lista con un total de 504 publicaciones inventariadas desde 1969, año en el que se registró la primera publicación, "El Puente Romano de Ourense", de Manuel Chamoso Lamas. Curiosamente, el último libro editado por la Diputación se presentó el mes pasado y constituye la monografía más completa sobre este monumento, icono de la capital de As Burgas, "A Ponte Maior", de Juan Carlos Rivas.

Muchos de los títulos que se han ido editando a lo largo de estos años están ya agotados pero la Diputación conserva al menos un ejemplar de cada uno entre los fondos de su biblioteca. El diputado de Cultura, Manuel Doval, asegura que la edición de libros es una "apuesta" de la institución que, lejos de reducir el volumen de obras publicadas, ha ido reforzando el servicio a lo largo de las cuatro últimas décadas. "La Diputación seguirá haciendo este esfuerzo por acercar la cultura a todos los ourensanos y por divulgar y difundir nuestra cultura y la realidad de nuestra provincia más allá de nuestras fronteras". En este sentido, destaca que la Diputación facilita que muchos escritores e investigadores ourensanos puedan ver publicada su obra. "Si un libro no ve la luz, no existe; su publicación garantiza un largo recorrido", señala Doval. Respecto a la selección de obras que se editan, el diputado recuerda que en 2014 se constituyó un consejo asesor que decide, en base a criterios objetivos y profesionales, qué libros se publican cada año. Esta decisión, que antes adoptaba la Presidencia, corresponde ahora a miembros de la Real Academia Galega, la universidad y el Consello da Cultura Galega.

Todos los títulos publicados por la Diputación están catalogados en la página web oficial, que funciona también como portal de venta online. La tirada habitual por título es de 500 ejemplares, de los que un 10% se distribuyen a través de la Editorial Galaxia que, a su vez, abona a la Diputación, con carácter general, el 50% del precio de las ventas realizadas.

Compartir el artículo

stats