Miles Davis, leyenda entre leyendas en la historia del jazz, se quedó "KO", según cuenta en su autobiografía, cuando vio tocar por primera vez a Al Foster, en un club de Manhattan (Nueva York). Dominaba la batería "como si nada". Durante las décadas de los 70 y los 80, antes y después de su retirada temporal de 6 años, Foster estuvo en su formación. En mayo, el prestigioso percusionista vuelve a Ourense. Y el escenario, de nuevo, será el Café Latino. El estadounidense, de 73 años de edad, no da en esta ocasión su nombre al grupo. Forma parte del quinteto del español Jorge Rossy, que ha firmado una decena de discos junto al reputado pianista Brad Mehldau, y ahora comanda, con el vibráfono, un quinteto que recalará en la ciudad de As Burgas el 22 de mayo.

La cita forma parte del noveno Ciclo de Jazz de 1906. El certamen alcanza su novena edición dando un giro a la propuesta y ampliandosu calendario con una temporada de primavera y otra de otoño. Serán un total de 24 conciertos en salas repartidas por 8 ciudades de toda España, en las que disfrutar de los mejores directos de jazz.

La temporada de primavera arrancará mañana en Valencia con el concierto del baterista de New Jersey (Estados Unidos) Mark Guiliana. La programación aterrizará en Galicia el próximo 20 de mayo, con el concierto en A Coruña del Jorge Rossy Vibes Quintet, que se subirá al escenario en Santiago el 21 de mayo, antes de cerrar la minigira por Galicia, el día siguiente, en el Café Latino de Ourense. En la formación a 5 del vibrafonista también "brilla", según la organización del ciclo, Mark Turner, "uno de los saxofonistas más singulares y cautivadores" de los últimos años.

El Latino ultima su XX festival

Veinte ediciones cumplirá este año la cita puntual del Café Latino con el jazz, por primavera. El local de la Plaza Santa Eufemia lleva tiempo consolidado como uno de los recintos insignia del jazz en España. La cita de 2016 constará de 7 conciertos durante el mes de mayo.