Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro acusados se exponen a penas de 10 años en total por falsedad para regularizar papeles

Un extranjero y una mujer, novia de otro sospechoso, fingieron tener una relación para inscribirse como pareja

Cuatro personas están acusadas en Ourense de presuntos delitos de falsedad documental para regularizar papeles. La Fiscalía pide una condena total de 10 años de prisión para los cuatro, salvo para un encausado de nacionalidad dominicana y estancia ilegal en España. En caso de condena, el ministerio público quiere que la juez acuerde su expulsión del territorio nacional, con prohibición de regreso durante 6 años.

La acusación alega que uno de los acusados, con la intención de conseguir regularizar la situación del dominicano, lo puso en contacto con otro individuo y su pareja, ambos acusados, en agosto de 2012.

El extranjero fue empadronado presuntamente en el domicilio de uno de los acusados, en Ribadavia. Para ello presentó la documentación necesaria en el ayuntamiento. El mismo día del trámite, la mujer y el foráneo solicitaron la inscripción como pareja de hecho en la Xunta, a pesar de no tener convivencia y a que la señora era pareja de otro acusado.

Tuvieron que presentar declaraciones de voluntad, declaraciones juradas sobre la inexistencia de otras parejas, copias de sus documentos de identidad, así como fe de vida y estado, y certificado de empadronamiento de ambos en el domicilio de Ribadavia.

Obtenida la inscripción, en septiembre de 2012, el extranjero pidió ante la Subdelegación del Gobierno la solicitud de tarjeta de residencia familiar de ciudadano de la Unión Europea. La administración denegó el permiso, una vez comprobada la falsedad de los datos.

Aporta un contrato falso

Según la Fiscalía, el dominicano siguió los consejos de otro de los acusados y presentó recurso, acompañando presuntamente en esta fase un contrato de trabajo falso. El extranjero simulaba que tenía una relación laboral con una empresa situada en la región de Murcia. La sociedad no tenía relación laboral alguna con el acusado, subraya el ministerio público.

Los cuatros están acusados por delitos, continuados o no, de falsedad en documento público. Se expone a condenas que varían entre los 2 y 3 años de cárcel, así como al pago de una multa económica.

Compartir el artículo

stats