El BNG pide en una moción que al terminar la legislatura el campo de "Pena Cobertoira" de O Carballiño esté totalmente acondicionada para la practica del atletismo, y preparada y homologada para acoger competiciones oficiales de las federaciones de atletismo, además de la creación de una escuela deportiva de atletismo para la temporada 2016-2017.

Los nacionalistas observan últimamente un incremento considerable entre la población de la realización de deportes vinculados al atletismo, por gente de todas las edades, desde niños de 5 años hasta mayores de 65 años. Piensan que tal circunstancia no puede pasar desapercibida por los vecinos ni las autoridades municipales ya que "a diario observamos en los alrededores de la villa grupos de personas corriendo, que incluso a veces pueden poner en peligro su propia integridad física.

Destaca que en O Carballiño existen diversos clubes de atletismo para canalizar este deporte ademáis de la organización de eventos deportivos como la media maratón que despierta gran expectación.