La Consellería de Economía, Emprego e Industria resolvió, por segundo año consecutivo, un Plan Renove conjunto de pizarra, granito y teja que impulsa la competitividad de los sectores promoviendo la mejora de la eficiencia energética de las viviendas gallegas. Así, a través de este programa, cuya resolución se publicó en el Diario Oficial de Galicia, la Xunta impulsa 260 proyectos que movilizan más de 5 millones de euros, contribuyen a un importante ahorro económico en energía, y beneficia fundamentalmente a las localidades de O Barco de Valdeorras y Quiroga, que poseen la mayor producción de este sector.

Esta actuación se enmarca en el desarrollo del Plan de Aforro e Eficiencia Enerxética nas Vivendas, puesto en marcha en 2015 para beneficiar a 3.000 hogares gallegos, y que junto a esta iniciativa promovió otro tipo de medidas como la implantación de ventanas o calderas más eficientes o la instalación de equipos de geotermia, solar térmica y aerotermia.

Los beneficiarios de esta resolución cuentan con apoyos de hasta el 40 por ciento del coste subvencionable por proyecto. En el caso de la pizarra, hasta un máximo de 70 euros por metro cuadrado de cubierta o de fachada, de 55 euros para la teja cerámica, y de 110 a 140 por metro cuadrado en función del tipo de fachada de granito. Las actuaciones incluyen, además de los materiales, el desmontaje de las cubiertas o envolvientes existentes según el caso, y el montaje de las nuevas, así como los proyectos de arquitectura o ingeniería necesarios y los costes de licencias.

De esta forma, la Consellería de Economía, Emprego e Industria sigue trabajando en la dinamización de los sectores de la losa, el granito y la teja a la vez que se impulsa el sector de la construcción al incrementar la demanda e instalación de estos materiales, y se apoya a las familias gallegas en la renovación de las cubiertas y fachadas de los edificios de viviendas empleando materiales de alta calidad.

Entre esos materiales están las pizarras que hacen el municipio de O Barco un importante centro de referencia, ya que la comarca exporta a países como Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Andorra, EE. UU., Suiza, Australia, Irlanda, Japón, Argentina, Holanda, Chile, Portugal, México, Suecia, Dinamarca, Chipre, Canadá, República Dominicana y Marruecos, y es parte importante de su economía.