Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UVigo diseñará una campaña específica para promocionar el grado de Aeroespacial

Tras el avance que hizo Feijóo sobre su implantación en Ourense, el rector cree que la aprobación en el Consello Galego de Universidades será un "automatismo"

Alumnos preuniversitarios, en una visita al campus. // Iñaki Osorio

Todavía no hay fecha para la celebración del Consello Galego de Universidades, CGU, en el que la tramitación del grado de Enxeñaría Aeroespacial se enfrentará a su último paso pero sí se sabe que la reunión es inminente. Este órgano, dependiente de la Consellería de Educación, es el encargado de aprobar de forma definitiva la implantación del título en el campus de Ourense aunque el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, afirmó ayer que esta declaración en positivo será un "automatismo" después de que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciase la pasada semana en la inauguración del Edificio Tecnológico Aeroespacial de Nigrán que Ourense, con esta nueva titulación que se implantará en el próximo curso, se convierte en uno de los ejes del nuevo motor económico que despega en Galicia vinculado al sector aeronáutico junto con el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas, en Lugo, y el citado edificio de Nigrán.

El rector, que ayer visitó el campus de Ourense para aprobar un convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, señaló que, una vez que el CGU confirme la aprobación del grado, la UVigo tendrá que agilizar los últimos trámites para la creación del centro propio en el que se impartirán estos estudios a partir del curso 2016-2017, la denominada Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo, y presentar formalmente el grado.

La aprobación por parte del CGU es un trámite insalvable para que la UVigo inscriba el título en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, RUCT, del Ministerio de Educación, y así poder "lanzar la organización académica del curso". La primera urgencia es el encargo de docencia a los departamentos con profesorado especialista en las materias de primer curso y la publicidad del título de cara a la apertura del plazo de matrícula para los alumnos que aprueben la selectividad. El rector reconoce que esta planificación de arranque será muy "ajustada" por los tiempos al tratarse del primer curso de docencia pero se compromete a "hacer todo lo posible para difundirlo y seleccionar a los mejores estudiantes para esta primera promoción".

La publicidad del título se hará a través de una "campaña específica de refuerzo", explicó el rector, dado que se trata de un grado de nueva implantación. El Rectorado cree que las 50 plazas que se ofertarán en primer curso se quedarán cortas para dar respuesta a la demanda que generarán estos estudios, dado el interés que también ha puesto el sector empresarial que, según Salustiano Mato, "se encargará de difundirlo y fomentarlo porque se necesita formación". Decenas de alumnos que asistieron recientemente a una jornada de puertas abiertas organizada en el campus con motivo de la celebración del Día da Auga pudieron conocer las actividades que ya desarrolla la UVigo en el ámbito aeroespacial como el diseño y lanzamiento de nanosatélites con la colaboración de la Escola de Enxeñaría Informática de Ourense. La idea de poder estudiar el grado de Aeroespacial en este campus suscitó mucho interés entre los preuniversitarios.

Por otro lado, el rector se reunió ayer con la comisión académica que trabaja en la redacción de la memoria de implantación del doctorado centrado en estudios del agua al que se han sumado un centenar de investigadores y que será el primer título nacido del proyecto de especialización Campus da Auga.

Compartir el artículo

stats