El sector servicios mantiene el empleo en la comarca de Viana, repuntando en verano

El Observatorio Económico Ourensán destaca que es la cuarta zona de la provincia con menos descenso en afiliaciones -A Gudiña registra un 22% menos de paro que en 2008

21.04.2016 | 13:23
Rodríguez, en Viana // FdV

El Observatorio Económico Ourensán de la Diputación revela que el sector servicios, que repunta más de un 5 por ciento todos los veranos, es el que sostiene el empleo en la comarca de Viana, frenando el deterioro laboral que registra la agricultura y especialmente la industria, que perdió un 10 por ciento de empleos en el último año. Aún así, Viana es la cuarta comarca con menos descenso de las afiliaciones, -14,2 desde el inicio de la crisis.

El mercado laboral de la comarca de Viana presenta un comportamiento marcadamente cíclico desde 2012, con fuertes recuperaciones durante el verano, con descensos casi en la misma proporción a finales de año y con mantenimiento y gran estabilidad durante el primer semestre. De hecho ninguna zona de la provincia describe una evolución tan estacional como Viana.

El Observatorio Económico presentó estos y más datos en un acto en el Concello de Viana en el que el gerente del INORDE, José Manuel Rodríguez, vinculó la recuperación cíclica del empleo entre julio y septiembre a la hostelería, al turismo y al retorno de los residentes en otras zonas, lo que repercute "de forma más visible de toda la provincia en los establecimientos del sector servicios que reabren, que concentran su actividad en los meses de verano y que crean empleo".

Añade que "solo existe una estacionalidad tan acentuada en otra comarca, O Ribeiro, y también en el tercer trimestre de todos los años, siendo el protagonista la viticultura y no los servicios". Del comportamiento cíclico intensivo en Viana destaca que en 2015 la afiliación subió en verano un 6,2 por ciento, en 2014 un 6,4, en 2013 un 5,3 y en 2012 conquistó el nivel máximo, 7,3. De hecho "en esos cuatro ejercicios el impulso estival permitió recuperar siempre la barrera de las 1.800 afiliaciones coincidiendo siempre con el mejor trimestre del año".

Así, según el estudio el sector servicios, que impulsa el 65 por ciento de todo el mercado laboral, es la principal fuente del empleo comarcal. En 2015 creció un 0,7 en tasa interanual, en contraste con el descenso del 1 por ciento en la construcción, del 3,3 en la agricultura y del 9,8 en la industria, sector que desde el segundo semestre de 2015 está en los niveles más bajos desde el inicio de la crisis. Desde mediados de 2011 el descenso en las afiliaciones industriales se acerca al 20 por ciento.

Con las aportaciones de todos los sectores, el saldo final de 2015 presenta una caída del 1,4 en las afiliaciones, la peor evolución en el conjunto de la provincia. Con todo, la posición de Viana en la comparativa 2008-2015 sigue siendo de las mejores, siendo la cuarta comarca menos debilitada por la crisis desde la perspectiva laboral, al limitar su diminución al 14,2 por ciento.

Ya a nivel municipal, Viana do Bolo está entre las cabeceras comarcales que perdieron menos empleo, un 12,8, y A Mezquita aparece entre los doce concellos con mejor comportamiento, con un descenso del 11,5. En la comarca la tasa acumulada desde el inicio de la crisis está por debajo del 20, salvo en Vilariño de Conso, donde sube a 21,5.

En 2015, A Mezquita con un 2,5, y A Gudiña con 0,5, crearon empleo neto, al contrario que Viana do Bolo -1,7 y Vilariño de Conso -9,7. La cabecera concentra prácticamente la mitad del empleo de la comarca. La cifra actual de empleos en todo el territorio, 1.714, es comparable a la que se registraba a principios de 2012.

En cuanto al paro, el estudio revela buenas noticias. De entrada, es la única comarca que presenta menos parados que antes de la crisis, un 0,7 menos que a comienzos de 2008, debido a la buena evolución en todo el territorio, pero especialmente en A Gudiña, donde el descenso en tasa acumulada excede el 22, el segundo más fuerte entre los 92 municipios ourensanos, solo por detrás de Vilar de Barrio con -28. En los otros tres concellos de Viana, la tasa acumulada de paro está por bajo del 8,5 de incremento.

En tasa interanual, 2015 fue muy favorable para seguir neutralizando el desempleo. La bajada comarcal se situó en el 13 por ciento, la segunda más intensa de la provincia, solo superada por Allariz-Maceda con -15. La única laguna fue en Vilariño de Conso, que muestra un repunte interanual del 5. Pero registraron descensos a doble dígito A Gudiña, -20,7, A Mezquita -17,9, y Viana do Bolo -10,3. Y otras tres comarcas, Terra de Celanova, A Baixa Limia y Terra de Trives, están a punto de sumarse a Viana en presentar menos paro que antes de la crisis. Y la pensión media es de 716 euros, la cuarta más alta de la provincia, detrás de Ourense, Valdeorras y Trives.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine